Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Detrás de ataques hay una guerra interna del PRI: CNTE

Diferencias entre madracistas y elbistas, la causa

Detrás de ataques hay una guerra interna del PRI: CNTE

ANTONIO AGUILERA Y LAURA POY CORRESPONSAL Y REPORTERA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó que detrás de los atentados y asesinatos de integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) acaecidos en los días recientes, se entrelaza una guerra secreta entre el PRI todavía vinculado al malogrado candidato Roberto Madrazo y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Artemio Ortiz Hurtado, integrante de la Dirección Política Nacional (DPN), subrayó que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz está perpetrando una campaña violenta contra el magisterio oaxaqueño para provocar la reacción de grupos radicales auspiciados por Gordillo Morales, que estarían tratándose de infiltrar en la APPO.

Asimismo, informó sobre la detención de uno de los líderes del movimiento, Eraclio Mendoza Cruz, alrededor del mediodía, quien fuera secretario general de la sección 22 del SNTE.

Ortiz Hurtado, dirigente de la sección 18, destacó que Gordillo Morales está aprovechando el conflicto en Oaxaca para trasladarlo al escenario electoral nacional y tratarlo de emparejar con la resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la DPN de la CNTE y de la sección 36 del valle de México, calificó los atentados contra integrantes de la sección 22 del SNTE y de la APPO como el inicio de una "represión selectiva", y aseguró que las autoridades estatales "no se están tentando el corazón para agredir a los maestros oaxaqueños".

Afirmó que el magisterio democrático permanecerá "solidario con la lucha del pueblo de Oaxaca", y destacó que ante una eventual estrategia para reprimir de forma masiva al movimiento "no dudaremos en iniciar acciones de resistencia".

Por su parte, Ortiz Hurtado, informó que este sábado el Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular y la Organización Nacional del Poder Popular sostendrán una asamblea para diseñar la instauración de asambleas populares semejantes a la APPO por lo menos en 10 estados, con el fin de apoyar y resguardar al movimiento oaxaqueño.

Comentó que la CNTE está emplazando al gobierno foxista a dar una salida política al conflicto de Oaxaca, y que de comprobarse la autoría intelectual de los asesinatos, encarcelar al mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz por los agravios cometidos contra la APPO.

Adelantó que en la reunión de este día se vislumbra que se concrete un punto de acuerdo para un paro de labores de 12 horas para el primero de septiembre, así como una protesta masiva en el contexto del último Informe de gobierno de Vicente Fox y la unción del Congreso de la Unión entrante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.