Recomendación de la CDHDF por negligencia médica
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 9/2006, dirigida a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, por violar el derecho a la salud de una mujer quien, de acuerdo con las investigaciones realizadas, falleció a causa de una deficiente atención médica por parte de personal del Hospital General La Villa.
El documento emitido por la CDHDF establece que Maribel Reyes Martínez acudió al nosocomio referido el 21 de abril de 2005, alrededor de las 10 de la mañana, debido a un fuerte dolor estomacal. Al ingresar al área de urgencias se le diagnosticó un cuadro "probablemente secundario de apendicitis", por lo cual se concluyó que requería una intervención quirúrgica. No obstante, la operación se realizó hasta la madrugada del día siguiente, "cuando ya había reventado su apéndice".
El expediente afirma que el "deficiente manejo de la situación clínica" provocó mayores afectaciones a la salud de Maribel Reyes, que finalmente "incidieron en su fallecimiento".
La recomendación se refiere a que se deslinden las responsabilidades del personal médico involucrado; que se giren instrucciones precisas a toda la red hospitalaria del gobierno capitalino para que sean atendidas oportunamente las urgencias médicas; que se vigile permanentemente que en los nosocomios se cumpla con la norma oficial mexicana del expediente clínico, y que se repare el daño a los familiares de Reyes Martínez.
Agustín Salgado