Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Capital Refutan que el sector turístico tenga pérdidas millonarias por el plantón

Es uno de los rubros más beneficiados con exenciones fiscales y subsidios: funcionarios

Refutan que el sector turístico tenga pérdidas millonarias por el plantón

La situación no se compara con la crisis de 2001 o con las afectaciones por obras, señalan

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Un turista a su paso frente al monumento a Colón, en Paseo de la Reforma Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Paseantes caminan por Reforma, entre las carpas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador Foto: Víctor Camacho

El sector turístico del Distrito Federal, que ahora se queja de registrar pérdidas millonarias por el plantón de la coalición Por el Bien de Todos, olvida que muchos de sus agremiados han resultado beneficiados en los años recientes con exenciones fiscales y subsidios por la construcción de 108 proyectos en el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico, advirtieron funcionarios del gobierno capitalino.

Además, el desarrollo económico alcanzado por la llamada industria sin chimeneas, que hace del DF el primer destino turístico del país, no se refleja en los salarios y condiciones laborales de los trabajadores de hoteles, restaurantes y diversos negocios vinculados al sector, advirtieron a su vez investigadores y especialistas en la materia.

María de la Luz Hernández Trejo, directora general de Regulación y Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF, detalló que de 2001 a la fecha se han otorgado estímulos fiscales por 329 millones de pesos a 108 proyectos de desarrollo, entre los que se incluyen como los más "emblemáticos" los hoteles Sheraton Alameda, Fiesta Inn, Plaza Reforma, Sevilla Place, Gran Marquis, la Torre Mayor, el edificio corporativo del banco HSBC, inmuebles públicos como el de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Senado, así como complejos habitacionales como el de Reforma 222, en la Zona Rosa.

Dichos proyectos han recibido beneficios fiscales o subsidios en el pago de contribuciones al Gobierno del DF hasta de ciento por ciento, y que pueden durar años; van desde la exención del pago de los impuestos predial, por adquisición de inmuebles, manifestación de construcción o demolición, a los de conexión a redes hidráulicas, uso de suelo, inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del impuesto sobre nómina.

La funcionaria aseguró que la Sedeco no ha recibido hasta el momento "ninguna queja" de los desarrolladores beneficiados, por lo que consideró que "malamente la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Coparmex, Concanaco, Servytur y otros organismos empresariales (que han mencionado pérdidas millonarias por el plantón) hablan por todos los desarrolladores y empresarios".

Con el plantón, la ocupación hotelera en el DF se ha reducido en conjunto en 9 por ciento respecto de la registrada el año pasado; "no es una afectación muy importante, aunque sí diferenciada, porque los más afectados son los hoteles del Centro Histórico, con una baja de 40 por ciento", indica.

Pero en contraste otros hoteles han resultado favorecidos, como los de Polanco y la zona sur, que registran 70 por ciento de ocupación, o los de la zona de la colonia Nápoles, con hasta 89.5 por ciento, y de Santa Fe, hasta con ciento por ciento, aseveró a su vez Carlos Mackinlay Grohmann, director de promoción turística del DF.

La situación actual, dijo, no se compara con la verdadera crisis que sufrió el sector turístico a escala nacional en los cuatro meses posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y tampoco al periodo similar que duraron las obras de remodelación de Paseo de la Reforma, durante las cuales muchos hoteles y restaurantes tuvieron bloqueados sus accesos.

En ninguno de los dos casos, subrayó, quebró algún hotel, restaurante o empresa; incluso, una vez que concluyó la remodelación de Paseo de la Reforma, los empresarios del sector recuperaron "con creces" lo perdido.

Si los hoteleros, restauranteros y comerciantes aseguran que 32 mil establecimientos de las zonas afectadas pierden en conjunto más de 200 millones de pesos diarios (según cifras de Concanaco y Servytur), "quiere decir que por lo menos es lo que han ganado por cada día de 2006 y los años previos", pero eso no se traduce en mejores condiciones para sus trabajadores, quienes prácticamente sobreviven con las propinas y son sujetos a excesivas cargas de trabajo, advirtió Luis Monter Valenzuela, director de la Universidad Obrera.

Proliferan violaciones laborales

La investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, titulada Estudio de condiciones de trabajo y vida de la hotelería, destaca la situación de precariedad laboral que prevalece en el sector turístico, incluidos los hoteles de gran turismo de la zona más exclusiva del Distrito Federal. Más de 30 por ciento del personal es eventual, 75 por ciento depende sustancialmente de las propinas y más de 50 por ciento no tiene sindicato.

Según ese estudio, las grandes cadenas hoteleras no destinan ni siquiera 5 por ciento de su capital al concepto de salarios, aun cuando la industria turística se basa fundamentalmente en los recursos humanos.

Detalla que se cometen violaciones a los derechos laborales, relacionadas con la evasión del pago de horas extras y aguinaldo, además de que los trabajadores de base en la hotelería están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con salarios por debajo del real, por medio de una doble nómina, y con ello los patrones evaden los montos reales de percepciones que corresponden a sus trabajadores por concepto de pensiones, incapacidad, jubilación y seguridad social en general.

La laxitud en el cumplimiento de las leyes laborales en el sector turístico, convierte a estos trabajadores en los más desprotegidos, y su situación de vulnerabilidad llega a ser equiparable a la que padecen las trabajadoras domésticas, apuntó Monter Valenzuela, mientras que Luis Bueno, investigador de la UAM y director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, afirmó que los sectores de servicios y turismo son "la punta de lanza" en la adopción de una normatividad laboral que nada tiene que ver con la Ley Federal del Trabajo, pues se trata de regímenes "a modo", de tipo comercial, que encubren las relaciones laborales y aprovechan la subcontratación mediante terceros.

 
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