Ambos partidos, más aliados que nunca, asegura
Priístas y panistas buscarán impedir que el PRD gane en Tabasco: Cota
Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de agosto. El líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que el PRIAN intentará apoderarse también de Tabasco, donde habrá elecciones en octubre próximo, para tratar de impedir el avance de la izquierda en el sureste del país.
Al referirse a la coalición de facto que realizaron el PRI y el PAN para impulsar la candidatura del priísta José Antonio Aguilar Bodegas al gobierno de Chiapas, Cota Montaño señaló que este acto "desenmascara y confirma que ambos partidos están más aliados que nunca".
Durante las actividades que la dirigencia nacional del PRD mantiene en la entidad para apoyar la campaña de su candidato gobierno, Juan Sabines Guerrero, el líder al perredista dijo que la intención del PAN con esta alianza es que el PRI reconozca públicamente a Felipe Calderón como presidente de la República.
"Con la actitud más clásica de negociación entre el PRIAN, los panistas le vienen a entregar al PRI su apoyo. Chiapas no puede ni debe ser moneda de cambio, en la que los intereses de la elite política del país entregan su apoyo al PRI a cambio de que éste le entregue su apoyo a Calderón, no hay duda de eso", manifestó.
"La derecha está muy preocupada y presionada por la movilización nacional del voto por voto y casilla por casilla, por eso hacen negociaciones absurdas", agregó.
Por su parte, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Noé González Díaz, adelantó que las declinaciones de los candidatos del PAN y del Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura del estado, en favor del abanderado Aguilar Bodegas, podrían ser sancionadas.
En una visita a Tapachula, indicó que 24 horas despúes de darse a conocer lo anterior, en el IEE no se ha recibido comunicado oficial alguno, por lo que, dijo, "me reservo el comentario".
Por otra parte, el legislador perredista Antonio Soto Sánchez defendió el viaje a la entidad del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, porque, dijo, acude al llamado ciudadano sin ostentar cargo alguno de funcionario público y porque su intervención no obedece -como sucedió con las injerencias proselitistas del presidente Vicente Fox y otros funcionarios de primer nivel en las elecciones presidenciales--a un involucramiento de gobernantes.
"La alianza deja muy en claro que de facto ésta ya operaba desde hace tiempo entre el PAN y Elba Esther Gordillo, que creó al Panal para ponerlo al servicio del poder, del blanquiazul y del PRI, siempre y cuando no esté Roberto Madrazo en él", comentó.
(Con información de Gabriel León)