"Medidas draconianas" en Najaf, luego de ataques
Autores de atentados en Irak son enemigos de la humanidad: Bush
Bagdad, 11 de agosto. El presidente estadunidense, George W. Bush, condenó este viernes el atentado con bomba de la víspera en Najaf, que dejó al menos 41 decesos y más de 100 lesionados, cerca del santuario más importante del Islam chiíta, al tiempo que en Afganistán un atacante suicida dio muerte a un soldado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al sur de Afganistán.
"En nombre del pueblo estadunidense me uno a los líderes iraquíes de todas las comunidades que han condenado esa acción bárbara en los términos más fuertes posibles", señaló Bush en un comunicado desde su rancho en Texas.
"Los terroristas en Irak han demostrado de nuevo que ellos son los enemigos de toda la humanidad", afirmó el jefe de la Casa Blanca.
Por otra parte, la situación en Najaf era tensa este viernes. "Hemos tomado medidas draconianas con motivo de las plegarias", ya que el viernes es día de oración colectiva, expresó una fuente policial.
"La circulación en coche está prohibida en la ciudad", dijo, y precisó que numerosos policías vestidos de civiles fueron desplegados y estaban listos para intervenir en caso de que fuera necesario. Además, las medidas de seguridad en torno del mausoleo del imán Alí también fueron reforzadas.
En tanto, dos policías fallecieron y cuatro quedaron heridos por la explosión de una bomba casera al paso de su patrulla en Hamija, norte de Bagdad.
En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, un atacante suicida en un coche bomba dio muerte a un soldado de la OTAN, al sur del país.
El agresor impactó un automóvil cargado de explosivos contra un convoy de la OTAN en la principal carretera que une a Pakistán con la sureña provincia de Kandahar, lo que provocó el fallecimiento del militar, informó la alianza atlántica en un comunicado, en el que no dio a conocer la nacionalidad del efectivo.
Por otro lado, el ejército de Estados Unidos sostuvo que las fuerzas de la coalición ultimaron a tres supuestos combatientes de Al Qaeda y arrestaron a tres en una incursión que tuvo lugar en la provincia de Khost, situada al este del país y que se encuentra junto a la frontera con Pakistán.
"Al llegar, las fuerzas de asalto recibieron fuego de armas pequeñas desde el edificio al que apuntaban", indicó un comunicado del ejército invasor.
Armas, municiones y artillería fueron destruidos en el sitio, cerca del poblado de Ya'Qubi. No hubo víctimas entre los integrantes del grupo de asalto.
El operativo más reciente de este tipo tuvo lugar hace dos semanas, cuando cuatro sospechosos de pertenecer a Al Qaeda fueron arrestados durante una incursión también en Khost.