Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Política Causó Rodríguez Oceguera "daño moral" a Aguayo

Causó Rodríguez Oceguera "daño moral" a Aguayo

GUSTAVO CASTILLO

La cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó que Primitivo Rodríguez Oceguera ocasionó daño moral al analista Sergio Aguayo Quezada, al acusarlo de manera "infundada de estar vinculado con agencias promotoras de intereses intervencionistas de Estados Unidos", como la Agencia Central de Inteligencia o la Fundación Nacional para la Democracia.

La sentencia definitiva fue dictada el pasado 30 de junio, a partir de una ponencia del magistrado Jorge Valentín Vázquez Castellanos, quien condenó a Rodríguez Oceguera no sólo a publicar extractos de la sentencia con recursos propios, sino a pagar una cantidad aún no definida como reparación del daño.

Con esta sentencia también se revocó la resolución emitida el 3 de marzo de este año, en la cual el juzgado 40 de lo civil -de acuerdo con el expediente 544/2005- consideró que Rodríguez Oceguera no había causado daño moral a Aguayo Quezada.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó revocar la sentencia y dejó los puntos de su resolución en los siguientes términos:

"Se declara que la parte demandada, Primitivo Rodríguez Oceguera, causó a la parte actora, Sergio Aguayo Quezada, daño moral, al haber lesionado su honor" mediante diversas publicaciones, en las cuales acusaba al autor del libro La charola de ser "una persona que representa los intereses estadunidenses".

Además, Rodríguez Oceguera fue condenado a "pagar a la parte actora una indemnización por el daño moral causado, misma que deberá cuantificarse en ejecución de sentencia".

Rodríguez Oceguera deberá pagar la publicación de "un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, al haberse provocado daño moral mediante la lesión del honor.

"La publicación deberá realizarse en el periódico La Jornada, con la misma relevancia que dio a las publicaciones dañosas", señaló el magistrado Vázquez Castellanos en la resolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.