En el mismo periodo se aprehendió a 266 polleros
Detiene la PFP a más de 6 mil indocumentados en enero-julio
En los primeros siete meses del año, la Policía Federal Preventiva (PFP) capturó a 6 mil 978 indocumentados y 266 individuos presuntamente responsables del tráfico de personas, informó la corporación. Este logro fue posible mediante mil 729 acciones llevadas a cabo en carreteras federales, puertos y aeropuertos del país.
Del número de inmigrantes ilegales detenidos, 3 mil 753 son de Guatemala, mil 376 de El Salvador, mil 128 de Honduras, 104 de Nicaragua, 96 de Brasil y 521 de otras nacionalidades, especialmente de China y Corea del Sur.
La PFP precisó que de los 6 mil 978 indocumentados, 6 mil 133 fueron aprehendidos cuando viajaban escondidos en camiones, tractocamiones, automóviles o embarcaciones, en tanto que el resto (845) fue arrestado en aeropuertos.
Entre enero y julio de este año, la corporación detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 511 individuos, mientras que en las términales aéreas de Cancún arrestó a 81, en Mérida a 81 también, en Tapachula a 43, en Toluca a 24, en Tuxtla Gutiérrez a 15 y en otros aeropuertos a 90.
Todos los indocumentados detenidos -de manera individual o en grupos- fueron consignados ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
La dependencia federal informó, asimismo, que durante este periodo las detenciones más comunes se realizaron en aquellas entidades que hacen frontera con Estados Unidos, Guatemala o Belice, o en las ciudades que cuentan con aeropuertos internacionales.
Respecto de los 266 polleros aprehendidos, la PFP informó a este diario que 259 fueron detenidos en acciones llevadas a cabo en carreteras, mientras que seis de ellos quedaron a disposición de las autoridades federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y uno más en la terminal aérea de Mexicali.
Las fuentes indicaron que dicha tendencia revela que los aeropuertos no son puntos "estratégicos" de operación para los traficantes de personas, como sí lo son las carreteras y zonas fronterizas.
A los 6 mil 978 indocumentados detenidos en los primeros siete meses de 2006 deben sumarse las detenciones que lograron las autoridades del INM en todo el país, aunque este organismo no ha dado a conocer resultados de sus operaciones.