En Yucatán, simpatizantes de López Obrador reclaman al Presidente su actuación
Llama Vicente Fox a los mexicanos a defender las instituciones nacionales
Las pancartas y los gritos de "fraude, fraude" se hicieron presentes en esa entidad
Valladolid, Yuc., 11 de agosto. Aunque a distancia, el presidente Vicente Fox no se libró de la "marcación personal" que ejercieron alrededor de 40 integrantes de la coalición Por el Bien de Todos en dos de los actos que presidió hoy en Yucatán, en lo que fue su cuarta gira de este año por la entidad y, posiblemente, la última de su gestión sexenal.
Ataviado con la guayabera blanca típica del estado y un sombrero de paja, al estilo de los "jaraneros", al mandatario se le vio relajado e inclusive posó con unas mestizas con la cuales se tomó la foto del recuerdo.
Acompañado de su esposa, Marta Sahagún, Fox arribó al mediodía al aeropuerto de Kaua, una población cercana a la zona arqueológica de Chichén Itzá, para trasladarse a la sede la termoeléctrica Valladolid III, construida con capital japonés y que tuvo un costo superior a los 350 millones de dólares.
En su mensaje, ante decenas de invitados y la entrada negada a los manifestantes de la coalición Por el Bien de Todos, custodiados por agentes antimotines de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), el Presidente hizo un llamado para que los mexicanos se comprometan en el presente y el futuro a defender las instituciones nacionales. "No hay que echar por la borda todo lo construido en México", afirmó.
Ante el gobernador panista Patricio Patrón Laviada, el Presidente aludió a los problemas políticos que enfrenta las postrimerías de su mandato: el lío poselectoral y el conflicto magisterial en Oaxaca.
El titular del Ejecutivo alabó a los mexicanos que trabajan para construir una gran nación y consolidar la democracia, "pero que lo hacen con trabajo, no con palabras y discursos".
Añadió que a su gobierno le corresponde salvaguardar la paz, la tranquilidad, como debe ser en una democracia, "pero el camino (para resolver las diferencias) es el diálogo, sólo así es posible perfeccionar las leyes y las instituciones. Es el único camino, no hay otro".
Al término del acto en la termoeléctrica, la cual garantizará el abasto de energía en la península de Yucatán, el mandatario y su comitiva se trasladaron al poblado de Hoteoch, comunidad con alta marginación (perteneciente al municipio de Chemax), y cuyos habitantes por primera vez tendrán energía eléctrica y caminos de acceso. Las obras costaron 6 millones de pesos.
Hasta allí llegaron los manifestantes de la coalición Por el Bien de Todos con pancartas, exclamaciones y demandas de un recuento electoral limpio. No faltaron los carteles con la fotografía de Fox y la leyenda: "Traidor a la democracia". Por supuesto, tampoco fueron "invitados" al acto en la comunidad indígena.
Posteriormente, Fox viajó en helicóptero a la zona arqueológica de Ek Balam, donde recorrió un parador ecoturístico y degustó la comida yucateca. Antes sostuvo una reunión con beneficiarias del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi).
El ambiente creado alrededor del mandatario fue el propicio para un alto funcionario que se despide de Yucatán, salvo la "marcación personal" que ejercieron los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que, aunque a distancia, también lo despidieron con pancartas y gritos de "¡fraude, fraude!"