Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Política Prohíbe el TEPJF a partidos ingresar en bóvedas de resguardo de paquetes

Pierde votos Calderón en el recuento, pese a acciones parciales del Poder Judicial: PRD

Prohíbe el TEPJF a partidos ingresar en bóvedas de resguardo de paquetes

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Manifestación ante el tribunal federal electoral el 5 de agosto pasado Foto: José Antonio López

En tanto que las primeras notificaciones de recepción de los resultados de los recuentos preliminares de casillas ya concluidos comenzaron a colocarse en los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo emitió este viernes un acuerdo en el que determina que durante las diligencias realizadas para tal efecto, los representantes de partidos políticos y coaliciones no tendrán acceso a las bóvedas o bodegas donde se resguardan los paquetes electorales, cuando se extraigan éstos para su procesamiento.

De igual forma, el TEPJF colocó en su página de Internet otro acuerdo relacionado con los alcances que pueden tener las participaciones de los representantes partidistas durante las diligencias de recuento de votos. En el mismo, se establece que con base en las "resoluciones interlocutorias" del pasado 5 de agosto se determinó que "los partidos políticos o coaliciones sólo podrán intervenir para objetar votos en los siguientes casos: "Cuando la marcación de la boleta comprende varias opciones; cuando hay alteración o avería de la boleta; cuando la boleta carece de alguna marca o bien, los argumentos contrarios, cuando la intervención se dirija a sostener la validez de un voto".

La precisión difundida por el TEPJF se produce luego de dos días en que los representantes de la coalición Por el Bien de Todos han denunciado numerosas irregularidades en la manipulación previa de los paquetes electorales. El escrito de referencia concluye: "En virtud de lo anterior, no se debe tomar en cuenta cualquier otra objeción fuera de los supuestos indicados, tales como, que la marca sobre la boleta tiene similitud con otra u otras de la misma casilla, que la boleta no está sellada y firmada en la parte posterior".

Por la noche, el TEPJF emitió una nueva aclaración en la que indica que "en caso de existir diferendo o discusión sobre el destino que deberán guardar algunos votos", éstos serán reservados para posterior calificación de los magistrados de la sala superior.

El comunicado refiere que desde las reglas emitidas originalmente se estableció que "en aquellos sufragios en los que exista duda del sentido del mismo, se anotará un número con lápiz en la parte superior derecha del reverso de la boleta" y se enviará para su calificación en la sala superior. En tanto, esos votos quedarán excluidos del reporte general del recuento de la casilla.

Asimismo, en relación con diversos distritos electorales, el Partido Acción Nacional hizo entrega de una copia del desplegado de intelectuales en defensa de las instituciones que, entre otros, firmaron ex consejeros del Instituto Federal Electoral y varios escritores. El documento fue entregado como prueba superveniente en los diversos juicios de inconformidad que desahogan los magistrados del TEPJF, que había sido ya aceptado, al menos en tres de los casos que atiende Mauro Miguel Reyes Zapata.

En el acuerdo aprobado por los magistrados se precisa que, conforme a las sentencias interlocutorias emitidas el sábado pasado, el TEPJF se reservó la facultad de adoptar las medidas necesarias no contempladas en los supuestos considerados en los lineamientos originales. Refiere que al iniciar las diligencias, uno de los jueces hizo una consulta sobre la posibilidad de que los representantes partidistas puedan acceder a las bodegas para extraer los paquetes.

El acuerdo establece que los representantes partidistas estarán convocados para que estuvieran en condiciones de observar el momento de la apertura del paquete respectivo, de la distribución de la votación entre las fuerzas políticas y del asiento de estos pormenores en el acta correspondiente por parte del funcionario judicial responsable de dirigir la actuación.

Por ello los magistrados resolvieron que "escapa al ámbito de derechos de los partidos o coaliciones ingresar, junto con el magistrado o juez de distrito a la bóveda o bodega del consejo distrital donde se encuentra resguardada la totalidad de los paquetes electorales". El documento concluye que este acceso no está previsto.

Al cumplirse el tercer día del recuento de 11 mil 839 casillas electorales, la comisionada de la coalición Por el Bien de Todos para dar seguimiento a las diligencias en Veracruz, Laura Itzel Castillo, denunció que, a pesar de la "actuación parcial de algunos magistrados y representantes del Poder Judicial" que se han responsabilizado de las diligencias, en las casillas revisadas hasta este viernes en esa entidad, el candidato del PAN, Felipe Calderón, había perdido ya 754 votos y 226 la Alianza por México, en tanto que la coalición había recuperado 115.

En Veracruz, la coalición impugnó 18 de los 21 distritos electorales y citó casos de importantes modificaciones: en el distrito 1, de Pánuco, en la casilla 3253, el PAN perdió 162 sufragios, pues al efectuar el recuento se encontró que de los 256 que se reportaron en el acta, sólo recibió en realidad 94. De acuerdo con Castillo, el responsable de la diligencia, el juez Miguel Angel Ramírez Pérez, responsable del recuento en este distrito, se negaba a entregar copia del acta circunstanciada, situación que se repitió en varios de los distritos.

Por lo que hace al distrito 5, con cabecera en Poza Rica, "se evidenció la violación de paquetes electorales que, en su mayoría, se encontraban abiertos". Además, en las bodegas se constató la existencia de material electoral desordenado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.