Avanza Israel sobre territorio libanés; se agotan alimentos, medicinas y combustible
Atrapadas, 100 mil personas en el sur de Líbano; Beirut, blanco de ataques
Beirut, 10 de agosto. Unas cien mil personas están atrapadas en el sur de Líbano, donde los alimentos, el combustible y otros suministros para los hospitales están a punto de agotarse, denunciaron organizaciones humanitarias durante una jornada en que las fuerzas armadas israelíes avanzaron siete kilómetros dentro del sureste libanés y las negociaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se aproximaron a su segunda semana de estancamiento.
Estados Unidos y Francia siguen sin ponerse de acuerdo en una resolución que facilite el alto el fuego, confirmó el embajador francés Jean-Marc de la Sabliere, mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU instó a un cese de hostilidades para permitir que la distribución de la ayuda.
En este sentido, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Tchurkine, anunció que ante la ausencia de acuerdos diplomáticos, Moscú propondrá un proyecto de resolución para un cese del fuego humanitario.
En el terreno militar, el centro de Beirut fue hoy por primera vez blanco de los ataques israelíes, aunque no causaron muertes.
Tras los bombardeos de principios de semana, los barrios periféricos del sur de la capital han quedado semivacíos.
Israel, que desde la semana pasada envió 10 mil soldados a la franja fronteriza del sur de Líbano, realizó la madrugada del jueves una movilización en la región sureste.
Las tropas israelíes tomaron el control de Marjayoun, una localidad estratégicamente localizada sobre una loma que tiene perspectiva libre hacia el norte de Israel. Según fuentes militares israelíes, los milicianos chiítas han utilizado este lugar como plataforma para el lanzamiento de Katiushas.
En tanto, un militar israelí murió cerca del poblado de Al Qlaia, en la región vecina de Marjayoun, cuando un proyectil antitanque de la Resistencia Islámica impactó el tanque en el que desplazaba.
La policía libanesa informó que cuatro tanques fueron destruidos en el camino a Marjayoun, mientras que Hezbollah dio cuenta de un total de siete.
Después de la toma de Marjayoun, las tropas israelíes continuaron hacia el poblado de Khiam.
Soldados israelíes también ocuparon los pueblos de Burj al-Molouk y Qlaia, apoyados por tanques. La fuerza aérea israelí disparó este jueves unas 150 bombas sobre Líbano y además de Khiam, otros pueblos bombardeados fueron Debbine, Blat y Bhurgoz.
El balance de muertos en 30 días de la escalada militar sobre Líbano asciende a mil 11 personas -la mayoría civiles-, según Reuters.
A su vez, los guerrilleros de Hezbollah lanzaron hoy un centenar de cohetes hacia el norte de Israel. Uno de ellos mató a una mujer y su hijo en la localidad de Deir Assad, informó la policía.
Por primera vez desde el inicio de la escalada militar, Hezbollah lanzó un llamado a los habitantes de Haifa para que abandonen sus casas. La tercera ciudad de Israel después de Jerusalén y Tel Aviv ha sido alcanzada en varias ocasiones por varios de los aproximadamente tres mil 400 proyectiles disparados por los milicianos.
Del lado israelí, han muerto 118 personas, 81 de las cuales eran elementos de las fuerzas armadas.