Ronaldinho volvió a brillar y deleitó a los asistentes al juego amistoso en Estados Unidos
El Barça no sabe perder; caía 4-1 ante el América y en los minutos finales lo empató
Por el equipo mexicano Nelson Cuevas clavó tres goles
Gran noche de Claudio López
Ampliar la imagen El barcelonista Rafael Márquez peinó la pelota que Germán Villa introdujo en propia portería Foto: Ap
Houston, Texas., 9 de agosto. El Barcelona recurrió a la magia de Ronaldinho para sacar el partido del congelador y con tres goles en los últimos 10 minutos del partido sacó un sensacional empate de 4-4 contra el América de México, en el amistoso jugado en el estadio Reliant de Houston, ante más de 70 mil personas.
Los goles del conjunto español fueron marcados del mexicano Rafael Márquez, al minuto cinco, del argentino Javier Saviola (85), Ronaldhino (89) y del camerunés Samuel Eto´o (91).
Tres de las anotaciontes de las Aguilas fueron del paraguayo Nelson Pipino Cuevas (tres, 30, 44) mientras el otro tanto fue autogol del español Oleguer Presas (61).
El Barça suma un triunfo y dos empates en su gira por el continente americano, luego de abrir con victoria de 3-1 ante Tigres, en Monterrey, y terminar 1-1 con Chivas, en Los Angeles.
El conjunto azulgrana jugará su último encuentro de este periplo el sábado contra los Red Bulls de Nueva York, en esa ciudad.
El partido tuvo un inicio explosivo, pues al minuto cinco el marcador ya se había movido dos veces. América fue el primero en pegar, al dos, gracias a una falla de la zaga del cuadro catalán, que permitió al argentino Claudio López apoderarse del balón y servir a Cuevas, quien cacheteó el esférico para batir a Víctor Valdés.
La ventaja y la alegría le duró muy poco a los americanistas, pues tres minutos después, en un tiro de esquina por derecha a primer poste, remató Rafa Márquez y Germán Villa introdujo el esférico en su propia meta al intentar despejar, pero oficialmente el gol se le dio a Márquez.
Corría el minuto 29 cuando Cuevas recibió una pared de su compatriota Salvador Cabañas, que le permitió entrar al área y a la altura del manchón penal definió con un tiro suave que dejó sin oportunidad a Valdés.
Un desdoble a velocidad en el que Alvin Mendoza sirvió al Piojo, quien por enésima ocasión le ganó las espaldas a la zaga azulgrana para poner en bandeja de plata un balón a Cuevas, quien sólo tuvo que empujarlo al fondo de las redes y colocar así el 3-1, al minuto 43.
Para la parte complementaria, el técnico holandés Frank Rijkaard realizó varias modificaciones y buscó acortar distancias, principalmente con los ingresos del brasileño Ronaldinho y del camerunés Samuel Eto'o.
Pero el América mantuvo a raya los embates de su rival y se dio el lujo de marcar el cuarto tanto de la noche, al minuto 64.
Por el sector de la derecha el argentino Matías Vuoso mandó un centro a segundo poste a la llegada de Cuevas; sin embargo, Oleguer Presas, en busca de alejar el peligro, envió el esférico al fondo de las redes y colocó el marcador 4-1 ante la incredulidad de sus compañeros.
Al 84, el argentino Javier Saviola con potente disparo puso el 4-2, y cuatro minutos después el silbante Kevin Sctott marcó como penal una supuesta falta de José Antonio Castro sobre Ronaldinho, quien se encargó de ejecutarlo, para batir a Ochoa, al minuto 89.
En tiempo de compensación Eto'o aprovechó un centro por izquierda de Saviola para ganar la marca a Duilio Davino, y conectar un remate de cabeza que le dio el empate definitivo a cuatro goles.