Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Ciencias La Revolución Tecnológica en pocos caracteres

ENTORNO TECNOLOGICO

La Revolución Tecnológica en pocos caracteres

EL TRUCO PARA convertir música analógica en transmisión de MP3 digital consiste en utilizar los métodos de compresión o de codificación que filtran la información innecesaria, como sonidos inaudibles o casi audibles. El estudio que versa sobre el modo en el que el oído humano percibe estos sonidos se conoce como sicoacústica, que es el quid de la tecnología MP3. La calidad de sonido de un archivo MP3 y su similitud con la grabación original dependen de lo bien que se utilicen las aplicaciones para codificarla.

MP3 TAMBIEN TIENE sus inconvenientes. Fue desarrollado en el Instituto Fraunhofer de Alemania, que lo patentó y licenció sus derechos al consorcio MP3, formado por varias empresas. Hasta ahora los programadores desarrollaban sus aplicaciones libremente, sin pagar licencias de uso por el formato. Pero en septiembre de 1998 el Instituto Fraunhofer empezó a mandar cartas a los programadores advirtiéndoles que deberían empezar a pagar por la licencia de uso de MP3. También lo hizo con las compañías que venden música o equipos de sonido.

HASTA HACE MENOS de 20 años, escuchar música era una experiencia más bien social: se hacía a través de un aparato único, que todos escuchaban, siendo las compañías discográficas y las radioemisoras quienes monopolizaban el control de lo que se emitía. Hoy el panorama es distinto, y lo que empezó con los primeros formatos digitales se transformó en una revolución que cambió para siempre la forma de escuchar música.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.