Expertos: provoca desde incapacidad hasta la muerte
En México, 65% de la población desconoce sus niveles de colesterol
En México entre 50 y 80 por ciento de adultos desconocen si tiene problemas de colesterol elevado e hipertensión arterial, y de quienes padecen esta última sólo la mitad reciben tratamiento. Por eso, expertos recomiendan que a partir de los 25 años de edad, la población se realice pruebas anuales para determinar sus niveles de colesterol, y así poder prevenir algún tipo de accidente cerebrovascualres.
Juan Verdejo París, jefe del departamento de cardiología de adultos del Instituto Nacional de Cardiología (INC) de la Secretaría de Salud (Ssa), precisó que si no se toman las medidas preventivas necesarias, dentro de poco "no habrá recursos que alcancen para su atención y se rebasará la capacidad de las instituciones".
Apuntó que en la actualidad, del presupuesto global de la Ssa, 25 por ciento se destina a la atención de las enfermedades crónico-degenerativas, como las cardiovasculares y las diabetes, que ocupan el primer lugar como causa de mortalidad.
Al participar en la presentación de la primera Encuesta Regional sobre Colesterol, realizada por un laboratorio, el especialista detalló que el tratamiento de la hipertensión y dislipidemias cuesta alrededor de 12 mil pesos anuales por paciente, en tanto que atender sus secuelas, tales como la embolia cerebral, llega a requerir de unos 500 mil pesos. De ahí también la importancia de que la población "tome conciencia sobre la necesidad de realizarse exámenes médicos para detectar oportunamente" estos males.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año ocurren 16.6 millones de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, y de ellas 8 millones suceden en América Latina, es decir, entre 35 y 55 por ciento de los decesos de la región son atribuibles a males cardiovasculares.
De acuerdo con la encuesta realizada en capitales de nueve de los principales países de Latinoamérica -incluido México- a personas mayores de 30 años de edad, existe un gran desconocimiento respecto a los riesgos que conlleva tener el colesterol elevado, y por tanto la mayoría ignora cuáles son sus niveles. En el caso de México 65 por ciento no saben sus niveles y 24 por ciento admitieron nunca haberse realizado una prueba de colesterol.
Erick Alexanderson Rosas, médico adscrito al servicio de cardiología nuclear y tomografía del INC, sostuvo que la resistencia a realizarse un estudio para conocer los niveles de colesterol no sólo es por desidia, sino también porque prevalece la cultura de la enfermedad aguda antes que la prevención. Precisó que sólo 12.5 por ciento de quienes reciben tratamiento para la presión alta están bien controlados. Esto significan que la gran mayoría se mantiene en riesgo de sufrir severas complicaciones tales como embolias o derrame cerebral, lo cual puede llevar a la "muerte en la mitad de los casos o dejar secuelas graves que incapacitan al paciente de por vida".
El accidente vascular cerebral se da en dos formas: el isquémico, en el cual un coágulo bloquea una arteria que suministra sangre al cerebro, y el hemorrágico, en el que la arteria se rompe y la sangre se derrama en los espacios que rodean a las células cerebrales.