Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Capital Agreden a vecinos en obra irregular, en Coyoacán

Agreden a vecinos en obra irregular, en Coyoacán

JOSEFINA QUINTERO M.

Vecinos de la colonia Parque San Andrés, en la delegación Coyoacán, fueron agredidos por trabajadores de la construcción y propietarios de un predio localizado en la calle de Canadá 75, al ser descubiertos que de manera irregular laboraban en el terreno, pese a la clausura definitiva que realizaron las autoridades el pasado martes, por diversas violaciones.

Por la mañana, los colonos se presentaron en la obra para hacer una clausura simbólica, y al percatarse de la presencia de trabajadores denunciaron la irregularidad. Sin embargo, los vecinos fueron agredidos verbalmente por dos sujetos, que no sólo amenazaron al grupo de inconformes, sino que en vehículos particulares los intentaron amedrentar.

Durante unos minutos se suscitó un enfrentamiento, del cual resultaron algunas personas golpeadas y uno de los agresores se atrincheró en el predio, así como los trabajadores de la construcción.

Desde hace más de un año los residentes denunciaron las irregularidades de dicha obra. Explicaron que carece de los permisos de uso de suelo, estudios de impacto ambiental y factibilidad de servicios; en consecuencia, afirmaron, "no está autorizada por ninguna autoridad".

En diversas ocasiones denunciaron las irregularidades, pero la obra continuó. Hace poco más de seis meses, detallaron, en el lugar empezó el levantamiento de muros. En un principio les dijeron que se construiría un salón de fiestas, "posteriormente se hablo de un table dance y ahora de un casino" señalaron.

En cualquier caso, aseveraron, no hay permiso para la construcción de la obra, porque los propietarios no tienen registro de trámites ante ninguna instancia competente.

Al respecto, las autoridades de la delegación Coyoacán confirmaron que la obra se llevaba a cabo de manera irregular, por lo que fue sancionada con la clausura definitiva.

Nadie detiene a los constructores

Sin embargo, los colonos manifestaron que los constructores no sólo han agredido a los vecinos, sino también a la autoridad, porque el pasado 16 de junio que realizaron una visita de verificación la subdirectora de Jurídico y Gobierno, Rosario Luna, y la jefa de Obras y Desarrollo Urbano, Araceli Hernández Ruiz, fueron agredidas por los trabajadores al practicar una verificación.

A consecuencia de la agresión, las funcionarias iniciaron una averiguación previa en contra de quien resulte responsable; asimismo, se dio vista al Ministerio Público. Ayer una vez más los constructores intentaron imponer "sus reglas" en contra de los vecinos, quienes también acudieron a la agencia 22 del Ministerio Público, donde denunciaron por daños y lesiones a los supuestos propietarios del predio, además por la violación de sellos.

Al respecto las autoridades de la delegación Coyoacán manifestaron que darán vista al Ministerio Público, porque los constructores violaron la sanción; sin embargo, no es la primera vez que una constructora pasa por alto una clausura de una obra.

En la demarcación hay por lo menos tres casos documentados, en los cuales se abrió un proceso judicial y pese a ello las construcciones continúan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.