Busca el gobierno subir índice de áreas verdes por habitante
Plantarán un millón 19,750 vegetales en el DF este año
El secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vega López, señaló que la zona urbana de la ciudad de México en promedio tiene 5.3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la proporción recomendada en los estándares internacionales es de 11 metros por persona.
Informó que este año el programa de reforestación urbana pretende alcanzar un millón 19 mil 750 vegetales plantados, como parte de las acciones de desarrollo sustentable de la administración local, por el impacto positivo que tienen en materia de servicios ambientales.
"El objetivo de este programa es incrementar la superficie de áreas verdes por habitante en el Distrito Federal; no con cualquier especie, sino que garantizaremos la calidad de los árboles, arbustos y plantas de ornato, con el apoyo de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad", expuso.
Explicó que de acuerdo con el inventario de áreas verdes urbanas, alrededor de 20 por ciento del suelo en la ciudad -unas 12 mil 228 hectáreas- está constituido por espacios públicos y privados con diverso tipo de cobertura vegetal.
Las áreas verdes públicas, precisó, constituyen 7.1 por ciento del suelo urbano; es decir, alrededor de 4 mil 469 hectáreas. En la parte nororiente de la ciudad, menos de 15 por ciento de la superficie tiene cobertura vegetal, lo que significa un déficit que comenzará a atenderse con algunas acciones "muy importantes", como los proyectos de parques lineales tras el entubamiento del Canal Nacional y del Acueducto de Guadalupe.
Entre los programas del plan de reforestación urbana, el funcionario resaltó el de producción de árboles, arbustos y plantas ornamentales; fomento de especies adecuadas para la ciudad; regulación de la reforestación y creación de nuevas áreas verdes; regulación de podas, derribos, trasplantes y resarcimientos; mejoramiento de áreas verdes públicas, vías primarias y áreas de valor ambiental, así como el subprograma Mi calle, un jardín siempre verde.