Demandan al gobierno crear al menos cinco albergues para atender problemática
Alerta la ALDF sobre incremento de violencia familiar
Frente al incremento de la violencia intrafamiliar en la capital, que ha llevado a que siete de cada 10 familias padezcan este fenómeno social, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al gobierno capitalino crear más albergues para atender esa problemática, pues a la fecha son escasas las instancias de ayuda frente a la magnitud del caso.
Mediante un punto de acuerdo, que fue presentado por la diputada del PVEM, Sara Figueroa, y que lo avalaron por unanimidad todos los grupos parlamentarios, la ALDF pide a las autoridades locales crear al menos cinco albergues e instaurar en las escuelas primarias programas de sensibilización sobre ese tema.
En su argumentación, la legisladora pevemista expresó que la violencia intrafamiliar se ha convertido, en gran medida, en el origen de la mayor parte de los problemas que afectan a nuestra sociedad, "porque destruye moral y físicamente a sus miembros y es un factor criminógeno determinante. Un alto porcentaje de las personas que delinquen han sido víctimas de este tipo de violencia".
Al citar algunos datos de organizaciones avocadas al estudio de ese fenómeno social, destacó que 47 por ciento de las mujeres sufrió al menos un incidente de violencia de pareja en los últimos 12 meses; ese tipo de ataques alcanzó 38 por ciento de mujeres sin instrucción básica, y 52 por ciento de las que tenía nivel de estudios de primaria; la prevalencia de los casos se da, en un 50 por ciento, hacia las que están económicamente activas, y otro 45 por ciento a las que se dedican a quehaceres domésticos.
Sara Figueroa refirió que en la actualidad la Red Nacional de Refugios opera en 10 puntos "secretos", donde las víctimas son "ilocalizables" por sus agresores; dos tanto en el Distrito Federal, Baja California y Coahuila, así como uno en Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Cancún.
Por otra parte, ayer por la mañana se inauguró el primer Congreso Internacional de la Familia: Vivir en familia es un derecho", el cual es organizado por la Asociación de Padres de Familia Separados AC, con apoyo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Entre los objetivos del congreso -que se realiza en las instalaciones del TSJDF-, está el generar un espacio de discusión y análisis en torno a las relaciones intrafamiliares y especialmente el derecho de los menores de parejas divorciadas de convivir con ambos padres.