Reformas entraron en vigencia ayer; considera reducción de sentencias hasta la mitad
Nuevo Código Penal beneficia a inculpados que admitan delito
Ayer entraron en vigencia las reformas al nuevo Código Penal para el Distrito Federal, con las cuales se abre la posibilidad de disminuir sentencias en el caso de que el procesado se declare culpable.
El 9 de junio pasado, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se público el decreto por el que se reforman varios artículos, tanto del Código Penal como de las leyes de Cultura Cívica y de Ejecución de Sanciones Penales.
Dependiendo del delito que se haya cometido el beneficio puede alcanzar una reducción de hasta 50 por ciento de la sentencia, siempre y cuando el inculpado reconozca su responsabilidad ante las autoridades.
El mayor beneficio está previsto para quienes están acusados de cometer delitos no graves, en tanto que para quienes se les acuse de delitos graves, únicamente podrán reducir la pena hasta en una tercera parte.
El decreto establece que hay hechos ilícitos en los cuales no se podrá aplicar el beneficio, como son los de homicidio, secuestro, desaparición forzada de personas, violación, pornografía infantil, en los que esté involucrada la delincuencia organizada, tortura y otros.
Para acceder a la reducción de sentencias, el acusado tendrá que reconocer su responsabilidad ante las autoridades ministeriales y judiciales, es decir, tendrá que confesar su participación en la comisión del delito ante el Ministerio Público, y posteriormente ratificar su dicho ante el juez correspondiente.
El dictamen -que considera un plazo de 60 días naturales para que entren en vigencia las modificaciones, el cual venció ayer- está firmado, con fecha del 25 de abril, por los integrantes de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Agustín Salgado