El agua alcanza más de un metro en el puerto; evalúan aplicar dinero del Fonden
Inundaciones en Veracruz y Guanajuato
Ampliar la imagen Una mujer intenta entrar a su auto en la colonia Las Américas, en el centro de Celaya. A pesar de que las lluvias siguen provocando daños y pérdidas, las autoridades estatales sostienen que aún no es momento de declarar la contingencia en la entidad Foto: Martín Diego Rodríguez
Veracruz, Ver., 9 de agosto. Un aguacero que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles volvió a inundar anoche varias colonias de los municipios de Veracruz y Boca del Río.
En el puerto los encharcamientos alcanzaron más de un metro de altura en algunos puntos y afectaron las colonias Las Amapolas 1 y 2, Lorenzo Barcelata, Arroyo Moreno, Chalchihuecan, Vicente Lombardo, Los Ríos, Pepenadores, Agustín Acosta Lagunes, Reserva 1 y Las Granjas.
Las autoridades pusieron en marcha un operativo para auxiliar a unas 50 familias, pero ninguna quiso trasladarse a los albergues, informó el responsable de la unidad municipal de protección civil, Alfonso García Cardona, quien agregó que se desbordaron las lagunas Lagartos, Renacimiento y Geo Villas Los Pinos. También resultaron afectados los bulevares costeros, avenidas y una parte del centro histórico de Veracruz.
En Coatzacoalcos, las lluvias han dañado poco más de 5 mil hectáreas de cultivos de maíz y caña de azúcar en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, informó Juan Humberto García Sánchez, titular de la Secretaría Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del estado.
En Boca del Río se inundaron las colonias Venustiano Carranza y Graciano Sánchez, donde el agua alcanzó 50 centímetros de altura.
Mientras, el ayuntamiento de Veracruz informó que evalúa los daños ocasionados hace dos semanas por las ondas tropicales 17 y 18, cuyas lluvias inundaron 30 colonias, para usar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, luego de que el municipio fue declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación.
La síndica Patricia Fernández indicó que, según cálculos preliminares, reparar calles y avenidas requerirá una inversión de 10 millones de pesos.
En Guanajuato, la unidad de protección civil informó que comunidades de los municipios de Pénjamo, Manuel Doblado y Cuerámaro están en riesgo por el posible desbordamiento del río Guanajuato, que afectaría a pobladores y mil 200 hectáreas de diversos cultivos.
Antonio Huereca Pérez, titular de la dependencia, reportó anegamientos en 150 viviendas de dos colonias de Salamanca, mientras que en Celaya 30 personas perdieron su patrimonio debido a las lluvias.
En el municipio de Purísima del Rincón, la alcaldía sufrió daños estructurales por el aguacero del martes. En León, unas 15 personas fueron trasladadas a un albergue del DIF.