Ambientalistas insisten en construir en Loma Larga la presa para Guadalajara
Prevén aprobar fondos para Arcediano
Ampliar la imagen En imagen de archivo, trabajadores de la Universidad de Guadalajara realizan estudios de suelo con una perforadora en la barranca de Huentitán Foto: Arturo Campos
Guadalajara, Jal., 9 de agosto. El presidente de la comisión de hacienda del Congreso del estado, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que ese órgano liberará un crédito de 3 mil 200 millones de pesos cuando se autorice el uso de suelo para construir la presa en Arcediano, único requisito pendiente para cumplir las condiciones del decreto respectivo.
La comisión legislativa sesionará el 28 de agosto y se prevé que ese día los diputados liberen los recursos.
En una visita al cañón Loma Larga II, grupos ambientalistas de Jalisco reiteraron su oposición a que el embalse se construya en el fondo de la barranca de Huentitán, municipio de Arcediano.
Insistieron en que en Loma Larga II las aguas del río Verde son aptas para consumo humano, mientras que las del río Santiago -de las que se abastecería Arcediano- están contaminadas.
En el recorrido, al que invitó el diputado local perredista Manuel Villagómez, geólogos, ingenieros y expertos en derecho ambiental aseguraron que Loma Larga II es el lugar ideal para la construcción de una presa que abastezca de agua a Guadalajara en los próximos 25 años, en lugar de la que se pretende construir en Arcediano, que el Tribunal Latinoamericano del Agua ha criticado por inviable para el consumo humano.
Villagómez, quien es integrante de la comisión de hacienda, calificó de ''capricho'' el proyecto de la presa de Arcediano y sostuvo que la corrupción pone en riesgo la salud de los jaliscienses. ''Convencí a los diputados de ir a Loma Larga para poner en evidencia el fraude a la salud que se cometería con Arcediano'', señaló.
La administración panista estatal, agregó, planea un desarrollo turístico cerca de la barranca de Huentitán -donde también se construiría el museo Guggengheim- y aceptó que la Comisión de Hacienda del Congreso local está dividida sobre la liberación del crédito.
Al recorrido por el río Verde, localizado cerca de Loma Larga II, acudieron integrantes del Instituto de Derecho Ambiental, Ciudadanos por el Medio Ambiente, la Fundación Lerma-Chapala-Santiago y el Grupo Ecologista de Jalisco.
Eduardo López Romero, especialista de la empresa Geología e Ingeniería Aplicada, quien tuvo a su cargo los estudios técnicos de Loma Larga en 2000, a petición del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), aseguró que los estudios preliminares indican que el sitio es favorable para construir una presa, pero ''los recursos no fueron suficientes para hacer la investigación total''.
Consideró que el lugar debería ser reconsiderado, ya que el agua del río Verde no está contaminada y la altura del cañón de Loma Larga ofrece una gran capacidad de embalse; además tiene una elevación sobre el nivel del mar más favorable que Arcediano, y aunque el costo inicial de construcción podría resultar más alto, a la larga el tratamiento del agua, el gasto de electricidad y el mantenimiento de equipo abatirían los costos.
''Esta presa tendría capacidad para enviar entre 10 y 12 metros cúbicos de agua pór segundo para abastecer a la zona metropolitana de Guadalajara, e incluso podría sustituir el embalse de El Zapotillo, que daría agua a León.''
La directora del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, aseguró que, con apego a los decretos existentes, el agua del río Santiago, que se utilizaría para la presa de Arcediano, no puede aprovecharse ni siquiera para consumo humano a menos que antes se siga un procedimiento legal sustentado en estudios técnicos.
En el recorrido por Loma Larga II también estuvo el coordinador de Cuencas de la Comisión de Agua y Saneamiento estatal, Felipe Tito Lugo, quien aseguró que la petición de construir la presa en este lugar no será tomada en cuenta.
''Esas aguas (del Río Santiago) van a ser captadas, tratadas y descargadas abajo de la cortina de Arcediano. Parece que la gente se empeña en pensar que esas aguas van a dar al embalse. Las aguas que va a embalsar Arcediano son las mismas que están viendo aquí, en Río Verde.''
Aseveró que ''en este momento'' el agua del río Santiago se puede potabilizar y no será servida en Arcediano.