Aseguran que los defraudaron con 200 millones de pesos
Denuncian ex trabajadores de Goodyear a dirigentes sindicales
Ex trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo interpusieron ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la dirigencia del gremio de esa empresa por el delito de fraude, cuyo monto asciende a 200 millones de pesos, cantidad que fue aportada por los mil 358 empleados durante casi 25 años a una caja de ahorro, así como a un concepto denominado "acciones".
Al mediodía, una comisión de ex obreros, en representación de los 800 demandantes, se colocó afuera de las instalaciones de la PGR, lugar en donde gritaron consignas en contra de Gonzalo Ugalde Gámez, ex secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo y de sus "incondicionales", otros integrantes del comité ejecutivo de ese gremio.
José Cruz Piña Bautista, presidente de la Unión Nacional de ex Trabajadores y Trabajadores de la Industria Hulera, precisó en entrevista que tras el término de la relación laboral, el cual ocurrió el 13 de mayo de 2001, cuando la citada compañía determinó cerrar sus plantas en el país y liquidó a sus trabajadores, Ugalde Gámez "se negó a devolver los recursos depositados en la caja de ahorro y en el concepto de acciones, relacionado con los bienes sindicales".
En razón de esto, 800 obreros, de los poco más de mil 300 que laboraban, interpusieron diversos juicios, y el año pasado la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje "dictó un laudo favorable" a los demandantes, condenando a pagar al gremio un monto que actualizó y que por tanto rebasa los "200 millones de pesos".
No obstante, los demandados se han negado a cumplir el fallo e interpusieron un amparo, además de que convocaron a una asamblea "fraudulenta" el 7 de mayo de este año para logar la autorización de la "venta de todos los bienes del sindicato", con la finalidad de "eludir el cumplimiento del laudo", expuso Piña Bautista, quien aseguró que dicha transacción no se puede realizar porque existe un juicio de por medio y porque los dueños de esos bienes son todos los agremiados.
Abundó que la venta se pretende hacer por "apenas 62 millones de pesos, cuando los bienes valen casi tres veces más".
En la PGR la denuncia fue recibida por Tomás Casillas Meza, asistente del procurador Daniel Cabeza de Vaca. Este informó a los inconformes que en aproximadamente seis días se les dará respuesta respecto al curso que tomará la denuncia. Pero para los afectados no existe posibilidad de que éste recurso le sea rechazado porque "esto es de la competencia de la PGR".
Las plantas que la Goodyear cerró se localizaban en Querétaro y el estado de México, indicó Piña al abundar que el sindicato durante el proceso de cierre y liquidación se mostró totalmente afín a la empresa, y que fue por ello que las liquidaciones fueron "muy bajas", pese a que el contrato colectivo y los sueldos de la mayoría de los trabajadores eran muy superiores a los de otras empresas del ramo.