La legislatura 59 no pudo sujetar la discrecionalidad de Gil Díaz: diputado Huízar
Inconcebible, recortar programas si hubo excedentes petroleros históricos
Gustavo Madero, del PAN, admite que no está especificado el gasto por remanentes
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Huízar, calificó de "inconcebible" que con excedentes históricos petroleros que ya ascienden a 160 mil millones de pesos en este primer semestre, equivalentes a lo obtenido en 2005, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya recortado el gasto de programas prioritarios en materia de salud, educativo y agropecuario.
El perredista también criticó que el titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, "envuelva en una caja negra la información sobre el destino de esos recursos", cuyo monto es importante si se considera que a finales de 2006 podrían ascender a 260 mil millones de pesos (equivalentes a 5 puntos porcentuales del producto interno bruto, PIB), de mantenerse el precio de la mezcla mexicana.
Aparte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, admitió que "un gasto que no está suficientemente especificado es el relativo a los excedentes petroleros".
De acuerdo con Huízar, aunque existen reglas para la transparencia de esos excedentes, las autoridades federales han incumplido tanto el decreto de Presupuesto de Egresos 2006, como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Admitió, no obstante, que la 59 Legislatura fue incapaz de "sujetar la discrecionalidad" con que Gil Díaz ha manejado el presupuesto, con el argumento de que pretende formar "una reserva precautoria, lo cual es francamente inconcebible, independientemente de que actúa al margen del marco legal".
-¿A quién está beneficiando esta discrecionalidad? -se le inquirió.
-Esa es la pregunta que nos hacemos todos los mexicanos. ¿Qué están haciendo con más de 160 mil millones de pesos de excedentes petroleros; adónde los están llevando; cómo pueden explicar el presidente Vicente Fox y Gil Díaz que con semejantes excedentes están recortando programas prioritarios? Esa es una respuesta que queda pendiente para la ciudadanía.
Sobre el destino de esos recursos, el diputado del PAN respondió: "Estos recursos no los podrá ejercer este gobierno, pues quedarán etiquetados para el futuro como nuevas reservas de los fondos, para cuando lleguen a bajar los precios del petróleo".
Entrevistados por separado en el marco de la celebración por el término de actividades de la 59 Legislatura, Huízar insistió: "Esa discrecionalidad obedece a la alianza que PRI y PAN hicieron en esta legislatura; debido a ello, no pudimos aprobar una ley de presupuesto que estableciera con toda precisión los alcances de las facultades del Poder Ejecutivo.
"De hecho -añadió- la ley que aprobamos los diputados, lejos de acotar al Ejecutivo, le abre más la cancha para que maneje con discrecionalidad el presupuesto de todos los mexicanos."
Ante ello, estimó que uno de los retos de la 60 Legislatura será "sujetarle las manos al secretario de Hacienda y al presidente de la República, para evitar que con la mano en la cintura modifiquen lo que aprobamos los diputados".
A su vez, Madero Muñoz admitió que en el tema del presupuesto es necesario avanzar hacia "nuevas fórmulas de gobierno que nos asemejen a un régimen semiparlamentario, para que haya corresponsabilidad entre el Legislativo con el Ejecutivo", mas consideró que en esta legislatura se "avanzó mucho" para erradicar esa discrecionalidad.
"Creo que es un proceso cada vez menor. De hecho, casi 90 por ciento del presupuesto de 2007 ya está comprometido, por lo que el margen de maniobra del Ejecutivo se ha venido acotando."