Sospechoso, su interés por lo que pasa en el DF, afirma
El Yunque paga campaña en mi contra: Encinas
Los 16 delegados respaldan posición del jefe de Gobierno de no usar la fuerza para terminar el bloqueo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró ayer su desacuerdo con el bloqueo que mantiene la coalición Por el Bien de Todos sobre Paseo de la Reforma, Juárez y Madero, como parte de las acciones de resistencia civil pacífica.
"No estoy de acuerdo con el bloqueo, sería esquizofrénico por parte del jefe de Gobierno", dijo a pregunta expresa sobre los reclamos de los ciudadanos que se oponen a esta medida, "es legítimo y yo coincido con ellos", apuntó, posición que ya se ha fijado ante la coalición.
En tanto, el pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un exhorto a las cámaras de Diputados y Senadores, así como al jefe de Gobierno capitalino, para que permitan ejercer el derecho a la libre expresión a los manifestantes de la coalición; que medie el diálogo frente a cualquier acción que se pretenda y se evite el uso de la fuerza pública para retirarlos.
Por su parte, los titulares de las 16 delegaciones políticas emitieron un pronunciamiento en el que dan su "absoluto respaldo" a la determinación de Encinas de no utilizar la fuerza para retirar los campamentos del corredor Reforma-Centro Histórico; rechazan que la ciudad se encuentre en una situación de ingobernabilidad, y respaldan "el recuento efectivo de los votos emitidos en la elección presidencial del 2 de julio" ante "eventuales irregularidades que pongan en duda nuestro sistema democrático".
En la ALDF, correspondió al diputado José Jiménez, del PRD, presentar el punto de acuerdo como una respuesta al exhorto que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al mandatario local para que retire los campamentos de la asamblea informativa permanente.
Mientras, los jefes y jefas delegacionales en reunión extraordinaria del Consejo de Apoyo y Base Interinstitucional para las Delegaciones (Cabildo-DF), entre ellos el priísta Cuauhtémoc Martínez Laguna, de Milpa Alta, y el panista Fadlala Akabani, de Benito Juárez, expresaron su apoyo al titular del Ejecutivo local y advirtieron que por los alcances del conflicto existe corresponsabilidad del gobierno federal: "Estamos claros de que la aplicación de la fuerza no es la mejor forma de enfrentar los problemas políticos y sociales, sino por el contrario, cuando se usa la violencia de Estado, los conflictos se vuelven irremediables".
Sobre el particular, la investigadora Lucía Dammert afirmó que los problemas políticos no pueden ser resueltos con medidas policiacas, ya que se corre el riesgo de generar conflictos mayores que terminen incluso con la muerte de personas.
Durante la presentación de su libro Seguridad y Reforma Policial en las Américas, en el Museo del Policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, afirmó que el cambio de jefes de la policía no es la solución de un conflicto político, ya que no se trata de un problema de seguridad o relacionado con la impartición de justicia, por lo que el uso de la fuerza pública sólo escalaría el nivel de enfrentamiento.
Por otra parte, Encinas Rodríguez informó que algunas de las organizaciones que firman los mensajes de la campaña televisiva en su contra están ligadas a instituciones de asistencia que reciben financiamiento del gobierno federal y forman parte del grupo ultraderechista El Yunque, además de tener sus sedes en Nuevo León y Chihuahua, por lo que resulta extraña su preocupación por el Distrito Federal.
Resaltó el nexo de dos de ellas, Compromiso Joven y Liderazgo Emprendedor, con el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, dirigido por Luis Terrazas Seyffert, vicepresidente de Coparmex e hijo de Enrique Terrazas Torres, empresario de la construcción que financió la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, en Chihuahua, y quien preside a su vez la asociación Desarrollo Humano Integral (DHIAC).
"Este grupo, vinculado al DHIAC, por cierto uno de los brazos de El Yunque, son los que firmaron los anuncios televisivos que pretendían ligar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos (Andrés Manuel López Obrador) con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez", apuntó.
Otra de las organizaciones que apoyan la campaña en su contra, el Consejo Mexicano de la Juventud AC, es dirigido por Ricardo Almaguer Ramos, en Nuevo León.
Finalmente, se refirió con ironía a la Alianza Sindical Mexicana, que si bien no cuenta con una gran trayectoria en el sindicalismo mexicano, "tiene líderes connotados que reflejan la modernidad en la defensa de los trabajadores como el señor Víctor Flores, también líder del Congreso del Trabajo, quien por cierto enfrenta algunas demandas penales de su propio gremio ferrocarrilero".
Encinas afirmó que podría solicitar información a la Secretaría de Gobernación sobre las actividades que realizan estas organizaciones de manera particular en el Distrito Federal.