Las cifras en la mayoría de las casillas no variarán más allá de un voto: Germán Martínez
Asegura el PAN que el conteo parcial no cambiará el resultado de los comicios
De acuerdo con el recuento que hasta ayer por la noche se llevaba -alrededor de 20 por ciento de las 11 mil 839 casillas-, el resultado de la elección presidencial no cambiará y esto comprueba que "no hubo fraude ni maquinación generalizada" en contra de algún candidato, señaló Germán Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
En conferencia de prensa nocturna en las instalaciones del PAN, Martínez sostuvo que en el distrito 15 de la delegación Benito Juárez, donde la coalición Por el Bien de Todos presentó el denominado "recurso madre", lo que se encontró fue un voto adicional para el candidato del PAN, Felipe Calderón. Mientras que en Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador obtuvo un voto más.
Detalló que de acuerdo con los reportes de sus representantes, en el distrito 8 de Jalisco, en la sección 677 básica, que también fue impugnada, lo que ocurrió fue que los votos asignados al Partido Nueva Alianza (cuatro) se le dieron a la coalición, y los 88 que ésta obtuvo se le contabilizaron al Panal; esto se rectificó, precisó César Nava, secretario general adjunto.
Martínez Cázares aseveró que "es la tercera vez" que se cuentan los sufragios, y las cifras en la mayoría de las casillas no variará más allá de un voto; "no hay indicios que presuman una maquinación generalizada para perjudicar a un candidato. El fraude no existe y se reafirma la victoria de Felipe Calderón".
Sostuvo que existen errores mínimos en el cómputo, que no hay diferencias significativas y que "los votos están bien contados". Añadió: "es simple, perdieron la elección. Nosotros la ganamos de manera bien contada". A los mexicanos "que votaron por nosotros -dijo- les aseguró que su voto está bien cuidado y será suficiente para llevar a Felipe Calderón a la Presidencia de la República".
César Nava acotó que quizá se presente algún movimiento, pero "de las magnitudes de error que se habla, un solo voto, comparado con la ventaja de alrededor de un cuarto de millón de votos que tiene Felipe Calderón, es mínimo". Aquí, indicó, no encontrarán los votos que están buscando.
En entrevista en el IFE, Germán Martínez sostuvo que en la valoración que el PAN ha realizado de los sufragios comprometidos en las casillas sujetas a revisión, se desprende que están involucrados un millón 800 mil sufragios para el candidato panista y 800 mil para el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos.
Conforme a los datos del PAN, en las 11 mil 839 casillas involucradas en el nuevo cómputo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la coalición tuvo representante en 10 mil 882 de ellas. Y añadió que al menos en 8 mil 343 casillas había entre tres y seis representantes de los diversos partidos involucrados en la contienda.
Martínez Cázares manifestó que aún queda pendiente de desahogar lo relativo a las solicitudes de nulidad de casillas que han presentado tanto la coalición Por el Bien de Todos como el PAN. Sin embargo, puntualizó que la resolución que asumieron los magistrados da cuenta de que las 118 mil 638 no consideradas en este recuento, significa que han quedado ya "juzgadas y firmes" en lo que corresponde al renglón del cómputo y así lo consideraron los magistrados.
Así como se estimó que las 11 mil 839 casillas tenían errores que deberían corregirse, el 91 por ciento restante están firmes y "bajo el principio jurídico de que nada puede ser juzgado dos veces; es claro que no podrán volver a incluirse en una posible nulidad por cómputo; sí, en cambio, por algunas otras causales como cambio de domicilio o de funcionarios no justificados", precisó.
De acuerdo con César Nava, la noche del martes un grupo de perredistas trató de ingresar a la sede del PAN, "es por ello que no dejamos de señalar que la violencia en el discurso puede conducir a la violencia en los hechos".