Clase Política
Frustración priísta
En lo que puede considerarse su último acto público como coordinador de los diputados del PRI en la 59 Legislatura, Emilio Chuayffet Chemor reveló que su mayor frustración fue no haber logrado las reformas a la Constitución "para hacer un Congreso útil y eficaz, para que no se siga perdiendo el tiempo, para que el ausentismo no sea la regla y para que las comisiones trabajen".
Recordó haber presentado la iniciativa de reformas, las cuales fueron aprobadas por unanimidad en la Cámara de Diputados, pero nunca salieron del Senado.
Esta declaración del ex gobernador del estado de México, ex secretario de Gobernación y, aunque no lo admite, precandidato a la presidencia del PRI, anticipa lo que serán los principales problemas de la 60 Legislatura, que entrará en funciones en septiembre: la necesidad de superar las diferencias partidistas y emprender, ahora sí, cambios a profundidad, los cuales deben empezar por la reforma del Estado, de la cual la integración y el funcionamiento del Congreso son apenas un aspecto.
Chuayffet volvió a negar que los diputados, en particular los del PRI, hayan sido un obstáculo para las reformas prometidas, pero no materializadas, por Vicente Fox. El legislador recordó que el Presidente "mandó un número muy menor de iniciativas en relación con las más de 2 mil 500 que se ventilaron en esta legislatura, de las cuales 965 fueron del PRI".
La cosecha
Con una reunión con gobernadores salidos de sus filas -el martes por la noche-, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Mariano Palacios, empezó de hecho el proceso para su propio relevo. Para los trabajos que algunos llaman de refundación es probable que se amplíe el mandato del Comité Ejecutivo Nacional del partido, asunto que se examinará en una sesión del Consejo Político Nacional...
Un resultado inmediato del encuentro con los mandatarios fue una declaración de respaldo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, estado donde siguen las acciones de protesta de la asamblea popular...
Las consultas de los miembros del tricolor las organizará la Fundación Colosio, presidida por Beatriz Paredes. El coordinador de los foros será en vicepresidente de ese organismo, Ernesto Enríquez...
Uno de los temas más polémicos podría ser el propuesto por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera: sancionar a los tránsfugas. Dijo que los partidos y sus candidatos tienen que asumir una actitud ética y una responsabilidad con la sociedad, pues no se milita en un partido sólo por tener un cargo de elección popular, sino por un proyecto, por una convicción. "El del PRI es claro: combate a la pobreza, lucha en favor de los pobres para que dejen de serlo y búsqueda de oportunidades reales para construir una sociedad mejor", expresó Herrera al proponer que se reglamente, como en España, que cuando una persona pase de un partido a otro no pueda ser postulada a ningún cargo en la elección inmediata.