Advierten que mañana reiniciarán las manifestaciones
Sin acuerdos, negociación de rechazados del nivel superior
Ampliar la imagen Rechazados de IPN, UNAM y UAM marcharon ayer de la Escuela Normal Superior a la Secretaría de Educación Pública Foto: Yazmín Ortega
Sin acuerdos concluyó la primera mesa de negociación convocada por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media y Superior, quienes insistieron ante autoridades de la máxima casa de estudios y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en ampliar la matrícula y garantizar el ingreso de todos los aspirantes.
Tras realizar una marcha que partió del Metro Normal a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), poco más de 200 jóvenes y padres de familia integrantes del movimiento y de la Coordinadora Nacional Politécnica exigieron a representantes de la SEP, UNAM, IPN y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asegurar el derecho de todos los estudiantes a acceder a una educación media y superior "pública, gratuita y de alto nivel académico".
Poco después del mediodía una comisión de 12 representantes del movimiento de rechazados ingresó a las instalaciones de la SEP, donde se reunió con representantes de instituciones públicas de educación superior, a quienes entregaron un documento con cinco demandas: la inscripción inmediata de los integrantes del movimiento, incremento de la matrícula, cancelación del examen de ingreso como único mecanismo para acceder a la educación superior, construcción de más infraestructura y la incorporación del Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato de la UAM.
Luego de más de cuatro horas de negociaciones, concluyó la primera reunión sin que se alcanzara algún acuerdo, pues el único compromiso de las autoridades universitarias fue "analizar las peticiones y convocar a un nuevo encuentro la próxima semana".
Integrantes del movimiento aseguraron que en la mesa no hubo "voluntad para solucionar nuestras demandas", por lo que informaron que este jueves reiniciarán las movilizaciones con un campamento de 48 horas frente a la torre de rectoría, en Ciudad Universitaria.
En tanto, integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados del IPN cerraron la avenida Montevideo en protesta por la "falta de respuesta a los puntos de nuestros pliego petitorio". Agregaron que de continuar la "cerrazón" de las autoridades politécnicas continuarán con el cierre de vialidades, marchas y plantones.
Por su parte, el IPN informó que dispondrá de 3 mil 600 lugares para el proceso complementario de admisión escolar para nivel superior, que serán asignados de acuerdo con los resultados del segundo examen de ingreso que se aplicará este 12 de agosto.