Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Mundo Condena Maliki operativo sin su permiso en Bagdad

Condena Maliki operativo sin su permiso en Bagdad

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 8 de agosto. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, criticó una operación conjunta de las fuerzas estadunidenses e iraquíes contra la milicia chiíta del Mehdi, en el barrio de Ciudad Sadr, Bagdad, que, dijo, "fue efectuada sin mi consentimiento".

"La condeno y me comprometo a que esto no ocurra nunca más, en particular para proteger el proceso de reconciliación y la vida de nuestros ciudadanos", declaró Maliki al fustigar el operativo lanzado la noche del domingo al lunes contra un presunto escuadrón de la muerte en Ciudad Sadr, donde se encontraba un dirigente del ejército del Mehdi, milicia radical chiíta de Moqtada Sadr.

"Esta operación incluyó ataques aéreos que destruyeron varias viviendas. Es inaceptable: ¿cómo pueden pretender detener a alguien con bombardeos aéreos en un barrio de viviendas?", cuestionó Maliki.

Los enfrentamientos entre las fuerzas estadunidenses e iraquíes contra la milicia del Mehdi, que apoya al gobierno de Maliki, provocaron víctimas civiles, dijeron aliados de Moqtada.

Bagdad fue escenario hoy de cinco atentados con bomba que dejaron unos 37 muertos. Además, los cadáveres de siete guardias iraquíes destacados en la frontera con Irán fueron encontrados en Kirkuk, este del país, y tres más en el río Tigris, al sur.

El Comité Iraquí de Defensa de los Medios de Comunicación informó que un periodista iraquí fue abatido el lunes por hombres armados en Bagdad, donde se halló el cuerpo de un segundo reportero secuestrado hace dos semanas.

Irak, en tanto, pidió a la Organización de las Naciones Unidas que renueve por otro año su mandato en Irak, que expira el viernes, para, expuso, apoyar al país en los desafíos que enfrenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.