Es la primera vez en 26 meses que no la eleva; analiza si la inflación será controlable
Mantiene la Fed tasa básica en 5.25%
Washington, 8 de agosto. Por primera vez en 26 meses, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo este martes su tasa básica de interés sin cambios, en 5.25 por ciento, mientras determina si una desaceleración de la economía mantendrá la inflación bajo control.
El dólar cayó levemente tras el anuncio, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron ligeramente.
Al comenzar el encuentro de la Fed, el gobierno reportó que el crecimiento de la productividad en el segundo trimestre, o la producción horaria por trabajador, subió a un ritmo de 1.1 por ciento a tasa anual desde 4.3 por ciento en el primer trimestre.
El principal motivo de esa desaceleración fue un salto del 4.2 por ciento en los costos laborales unitarios, el ritmo más rápido desde finales del 2004 y muy por encima del registro del 2.5 por ciento en el primer trimestre, un recordatorio de la durabilidad de la inflación pese a una moderación de la expansión económica.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed dejó sin cambios las tasas por primera vez desde junio del 2004 tras haber subido el costo del dinero en 17 ocasiones consecutivas, en una decisión que era esperada por el mercado.