Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Economía Baja 2.3% venta de automóviles; efecto del clima político: AMIA

Argumenta que los consumidores toman reservas

Baja 2.3% venta de automóviles; efecto del clima político: AMIA

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La venta de automóviles disminuyó en 2.3 por ciento durante el mes de julio, pues el clima político que prevalece en el país ha provocado que los consumidores tomen sus reservas al adquirir un bien duradero, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel.

En conferencia de prensa, el empresario señaló que este sector es uno de los que mayor crecimiento han reportado en los últimos cinco años, mismo que se mantendrá, siempre y cuando "se apueste a la estabilidad" macroeconómica, política y social.

Según cifras del organismo, en el periodo antes citado se vendieron 83 mil 67 vehículos, lo que significa que se desplazaron mil 933 unidades menos que en el mismo periodo de 2005, dicha disminución se vio reflejada también en la baja en el envió de autos a la red de distribuidores, la cual fue menor en 11.4 por ciento, es decir, 8 mil 740 unidades menos que el año anterior.

Los expertos de la industria automotriz comentan que la baja en las ventas al público se debe a la incertidumbre que los acontecimientos políticos han creado en el público consumidor, no obstante, aún hay factores positivos para lograr 1.2 millones de unidades vendidas, apuntó el representante de la AMIA.

A pesar de la baja en el desplazamiento de unidades, en materia de exportaciones, Flores Esquivel informó que éstas se incrementaron en 32.4 por ciento, al pasar de 64 mil 760 unidades a 85 mil 725 en 2006, lo cual da un total acumulado a julio de 48.2 por ciento, al exportarse 876 mil 152 vehículos.

Afirmó que una posible desaceleración de la economía estadunidense no implica ningún riesgo para las compañías establecidas en México, ya que a Estados Unidos sólo se exportan entre el 25 y 30 por ciento de la producción y la baja que podría darse en este mercado sería menor y "no nos afectaría en nada".

Sobre los niveles de producción, el representante de la AMIA mencionó que la tendencia a la alza que han mantenido en los último años se mantiene, al mes de julio de este años con un aumento de 21.3 por ciento, equivalente a la fabricación de 118 mil 602 unidades contra las 97 mil 760 en el mismo periodo del año anterior inmediato. El acumulado al cierre del primer semestre de este 2006 es de 36.9 por ciento, lo que representa un millón 131 mil 462 unidades.

La producción del mercado interno, del séptimo mes de este año fue de 28 mil 83 automóviles, lo que fue mayor en mil 474 unidades más que 2005. En el mercado externo al mes citado el volumen fue de 90 mil 519 unidades contra 71 mil 151 de julio 2005, 27.2 por ciento y 19 mil 368 vehículos más que al año anterior. El acumulado producido para este mercado es de 872 mil 233 autos y camiones ligeros producidos.

 
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