Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Política Necesario, legislar sobre incautaciones

Cabeza de Vaca anunció que han sido desintegrados varios cárteles de la droga

Necesario, legislar sobre incautaciones

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 8 de agosto. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, manifestó que urge una reforma legislativa que permita utilizar los bienes incautados al crimen organizado, ya que por ley las armas de alto poder son destruidas, mientras que los policías no tienen con qué defenderse.

Insistió en que no hay malos resultados en el combate contra el crimen organizado, ya que varios cárteles han sido desintegrados y otros luchan entre ellos por un territorio. Esto se dio durante el comienzo de un sistema nacional de informática que permitirá tener el control de las averiguaciones previas, en una fase inicial.

En el caso de decomisos al crimen organizado, "México debe apegarse a los tratados internacionales que señalan que los bienes que se incautan relacionados con el tráfico de drogas deben aplicarse al combate de este delito. Se debe trabajar en la próxima legislatura para que, como ocurre en Colombia, los bienes pertenecientes a los narcotraficantes deban ser decomisados en su totalidad, y no que los delincuentes estén presos y su familia gastando el dinero y financiando los negocios sucios", subrayó.

En tanto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel comentó, en la conferencia de prensa, que se tocó ese tema en la reunión que presidió el titular de la PGR con los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, donde se dijo que es necesario que de manera automática todos los bienes pasen a utilizarse para combatir al narcotráfico.

"En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ha tocado todo lo referente a la delincuencia organizada; inclusive hemos visto la necesidad de construir un nuevo esquema que permita aumentar la capacidad de respuesta en todos los rubros."

Dijo que así como se está depurando la policía municipal, es necesario hacerlo con todas las corporaciones, de tal forma que se genere un solo bloque en la lucha contra este lastre que está generando violencia y adicciones.

En las instalaciones de la delegación de la PGR, Cabeza de Vaca subrayó que habrá más detenciones en el caso de los policías municipales de Apatzingán, lo mismo que otras personas relacionadas con el narcotráfico de la región, donde han sido cateadas, aproximadamente, 50 casas de presuntos criminales.

Dijo que en Michoacán operan tres grupos delictivos: el cártel del Milenio, por un lado, que es local y que se enfrentan aquí, y en otras partes del país, con los cárteles del Golfo y de Sinaloa. "El estado es estratégico por sus grandes costas y enormes zonas geográficas prácticamente deshabitadas, lo que facilita el desembarco de drogas, la instalación de pistas aéreas clandestinas e incluso la siembra de enervantes", apuntó.

Se puede observar como se han venido desarticulando los grupos, limpiando las corporaciones, que es el primer síntoma de dominio de un cártel, el de apoderarse de un cuerpo policial, indicó. "El problema fuerte que se está presentando en la entidad, además de su posición geográfica, es el narcomenudeo, que es el que genera violencia, y que se ha extendido por todo el país, de ahí la importancia de cerrar el círculo con la ciudadanía y los tres niveles de gobierno."

El titular de la PGR informó que personal de la FBI estadunidense está capacitando a policías en Michoacán, y reiteró que en lo que va del sexenio han sido detenidas 68 mil personas relacionadas con delitos contra la salud en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.