Irregularidades en comprobación de ingresos y gastos correspondientes a 2005
Aplicará el IFE a partidos políticos sanciones por más de $73 millones
Hubo algunos, como el PAN, que invirtieron en acciones bursátiles; otros, como el PRD, que no pudieron explicar el origen de depósitos acumulados, hasta 18.5 millones, y algunos más, como Convergencia, que no pudieron acreditar la recuperación de adeudos por 15 millones. Por diversas causas como éstas el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará esta noche sanciones acumuladas a todos los partidos por más de 73 millones de pesos.
La discusión se realizará en sesión extraordinaria, cuyo único punto en el orden del día son precisamente las sanciones por diversas irregularidades en los manejos financieros partidistas correspondientes al año 2005. Por ello no habrá espacio para nuevos desencuentros entre consejeros y representantes partidistas a causa del conflicto poselectoral.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) será, una vez más, al que le corresponderán sanciones acumuladas más elevadas: 31 millones de pesos. Algunas de las irregularidades más graves detectadas por la Comisión de Fiscalización fueron en la revisión de los estados de cuenta bancarios, específicamente los relacionados con el Comité Ejecutivo Nacional.
En estas cuentas se localizaron depósitos por 18 millones 532 mil 580 pesos, de los que no se aclaró el origen. Más adelante el dictamen refiere otras anomalías en el manejo de las cuentas, donde, una vez cotejadas con los registrados en la cuenta "bancos" del partido, no fue posible identificar depósitos por 21 millones 308 mil pesos.
De igual forma, la comisión observó que en términos generales el partido presenta condiciones "inadecuadas en el registro y documentación de sus ingresos y egresos, particularmente en cuanto a su apego a normas contables". Tan sólo por estas irregularidades, consideradas "falta grave especial", se aprobó una multa por 22 millones 418 mil pesos.
De igual forma, suma otros 1.9 millones por no haber presentado los contratos referentes a la prestación de servicios por un monto de un millón 490 mil pesos; presentar facturas sin los requisitos fiscales necesarios y no entregar evidencias de estudios de opinión en Guerrero que fueron reportados como gastos.
Por lo que hace al PAN, lo más grave que detectó la Comisión de Fiscalización fue el registro contable de una cuenta de inversión en acciones bursátiles que representa un riego para el patrimonio del partido por 3 millones 165 mil pesos. En el documento se hace énfasis en este punto, que transgredía la reglamentación vigente en materia de fiscalización, la cual establece que "los partidos no podrán adquirir acciones bursátiles".
De acuerdo con la indagatoria del IFE, el PAN en Jalisco realizó inversiones en Fonloyd, que está autorizado para invertir en valores denominados United Mexican Status, los cuales son títulos emitidos por el gobierno mexicano en el mercado internacional.
Si bien el rendimiento de éstos se da en dólares, su precio fluctúa de acuerdo con los movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos. Por esta irregularidad el IFE le aplicará una sanción de 1.5 millones de pesos.
Asimismo se detectó una póliza de publicidad en televisión por 3.6 millones de pesos, que en el concepto indica "Campaña de Felipe Calderón"; sin embargo, no se tiene la certeza a qué tipo de campaña corresponde. De igual forma, en el inventario de bienes panistas hay algunos que no tienen fecha de adquisición.
El partido omitió presentar documentos que soporten el saldo en cuentas y el de pasivos por 5.3 millones de pesos. Por todas estas faltas acumuladas se aplicó una multa de 6.9 millones, que sumada con otras alcanza 13 millones.
Por lo que corresponde al Partido del Trabajo, cuya sanción total asciende a 14.8 millones de pesos, la mayor irregularidad detectada fue que el instituto político omitió presentar pólizas y documentación de pasivos provenientes del ejercicio 2004 por 25.9 millones. A pesar de los requerimientos de la autoridad no acreditó esa información, por lo que le aplicó una multa de 13.3 millones.
En cuanto a Convergencia, la principal irregularidad se desprende de que no acreditó la recuperación 15.5 millones de pesos adjudicados al rubro de cuentas por cobrar desde 2004, y no haber reportado ninguna documentación que justificara que el partido político hizo algo por su recuperación. Por ese hecho se le sancionó con 10 millones de pesos, en virtud de que es una irregularidad que viene desde 2004.