Delicado, presentar escenas masivas de desnudos en el país del Holocausto, admite
Crea el fotógrafo Spencer Tunick cuatro esculturas gigantes en Alemania
Más de 800 voluntarios de todas las edades participaron en los diferentes montajes
Duesseldorf, Alemania, 6 de agosto. El artista estadunidense Spencer Tunick compuso hoy en la ciudad alemana de Duesseldorf cuatro "esculturas" gigantes ayudándose de los cuerpos desnudos de 840 voluntarios.
En medio de bajas temperaturas y durante un total de cinco horas, Tunick fue colocando a las personas sin ropa en diferentes poses: amontonados, sobre una pirámide ante el Museo Kunst Palast de la ciudad, ante un óleo de Rubens o en árboles en un parque próximo.
Tunick, quien ya ha llevado a cabo numerosas acciones similares en ciudades como Barcelona, Santiago de Chile o Brujas, se describió como un "artista de instalaciones" que documenta su trabajo en video y fotografías. El material gráfico se podrá ver en Duesseldorf del 30 de septiembre al 12 de noviembre.
El artista nacido en Nueva York en 1967 dijo ser consciente de la problemática de presentar escenas masivas con personas desnudas en el país del Holocausto. "Pero para mí el cuerpo significa libertad, belleza", afirmó Tunick, quien ya ha organizado unas 65 instalaciones similares, aunque se presenta por primera vez en Alemania.
La acción fue seguida por un centenar de periodistas. Entre los participantes en las instalaciones se encontraban desde niños o atletas musculosos, hasta ancianos, que por su participación recibirán una fotografía de la acción firmada por Tunick.
Los voluntarios eran en tres cuartas partes hombres. "No todos han sido tomados por motivos artísticos", afirmó uno de los participantes.