Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian presuntas corruptelas de un aspirante a dirigir el sindicato del IMSS

Chantajes y amenazas, la tónica para imponerse: opositores a Valdemar Gutiérrez

Denuncian presuntas corruptelas de un aspirante a dirigir el sindicato del IMSS

Aseguran que "saltándose las normas" metió a trabajar a varios de sus familiares

EMIR OLIVARES ALONSO

El grupo opositor a la candidatura de Valdemar Gutiérrez Fragoso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) hizo público un documento que da cuenta de "la posición de privilegios" que ha tenido el aspirante en los pasados tres comités ejecutivos de la agrupación.

En una carta distribuida a organismos gubernamentales, sociales y entre los agremiados del sindicato, los opositores refieren que "Valdemar Gutiérrez conjuga los aspectos más perniciosos dentro del sindicato, por su proclividad a la ilegalidad y la corrupción".

El texto afirma que Gutiérrez Fragoso, secretario del interior del actual comité ejecutivo, y su grupo han ejercido "presiones y chantaje" contra el aún secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, con el objetivo de "tomar el control" de la agrupación a partir del cambio de directiva.

Los opositores aseguran que Gutiérrez es apoyando por secretarios generales seccionales de Coahuila, Sinaloa y Sonora, "valiéndose de todo tipo de ofertas económicas y posiciones dentro de la estructura del sindicato". Denuncian, inclusive, que han amenazado de muerte a quienes no están con él.

El documento informa que el aspirante a dirigir el SNTSS, una de las agrupaciones de trabajadores más importantes de América Latina debido a que aglutina cerca de medio millón de trabajadores, obtuvo su afiliación al sindicato y después su basificación en el Seguro Social durante la gestión de Antonio Punzo Gaona, en la década de los 80, "a pesar de que no contaba con antecedentes laborales, por lo que ingresó directamente como auxiliar de almacén".

La carta asegura que desde su posición en el comité ejecutivo sindical "aprovechó para meter a trabajar a su familia al IMSS, saltando requisitos establecidos en los reglamentos y mediante tráfico de influencias, elevando paulatinamente sus categorías, sin respetar reglamentos del contrato colectivo de trabajo".

Los denunciantes sostienen que Gutiérrez Fragoso, "bajo el amparo forzado" de Vega Galina, "ha articulado un movimiento que se encuentra basado en intereses políticos y económicos con la determinación de asaltar el poder en el sindicato, lo cual resulta sumamente peligroso, considerando su bajo perfil profesional y sus antivalores".

También dan cuenta de que el hijo menor del candidato, Israel Gutiérrez Botello, fue acusado por delitos contra la salud, ya que en septiembre de 2005 fue detenido en el aeropuerto de Madrid, España, luego de que se detectó que transportaba 70 cápsulas de cocaína en el estómago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.