Critica ONG retiro de libro de ciencias en Querétero
Querétaro, Qro., 6 de agosto. Organizaciones no gubernamentales de Querétaro se inconformaron por la decisión de la Secretaría de Educación del estado de no permitir la distribución de libros de texto de ciencias de primero de secundaria, el cual asociaciones religiosas y de padres de familia rechazan por su contenidos sobre sexualidad.
La Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), que preside Nadia Sierra, dijo que "los jóvenes tienen derecho a una educación integral, objetiva, científica, temprana, laica y liberadora, que aborde el placer, la reproducción, la vida afectiva y el género en todas sus dimensiones".
En tanto, el presidente de la asociación civil SOS-Discriminación Internacional en la entidad, Edmundo Ramos, calificó de violatorio a los derechos sexuales que no se incluya dicho libro en el próximo ciclo, y sea remplazado por el de otro autor.
Consideró que las personas tienen "derecho a ejercer una sexualidad libre, responsable, informada, protegida, libre de violencia sexual y discriminación", por lo que rechazó el veto al libro de ciencias de primero de secundaria, autorizado por la Secretaría de Educación Pública.
Mediante un comunicado de prensa, la Aquesex recordó que la enseñanza sexual se ha conducido a través de mitos, prejuicios e ideas equivocadas, "que no son otra cosa que indicadores del desconocimiento que aún existe sobre el tema y el temor a construir una sociedad más libre.
"De ahí la importancia que las y los jóvenes cuenten con información objetiva, amplia y clara acerca de la sexualidad, y de cómo pueden ejercerla de manera responsable, satisfactoria y libre de tabúes", refirió el organismo.
Consideró necesario que los adolescentes comprendan que "la sexualidad es mucho más que una mera función biológica, remitida al hecho de tener hijos. Es una fuerza vital que nos da la posibilidad de desear, de sentir placer, a partir de su ejercicio responsable".
Por ello, la Aquesex se pronunció en favor de que la educación sexual en Querétaro sea laica, científica y obligatoria, y rechazó "un retroceso en esta materia", ya que "cualquier sociedad que se nombre democrática", debe respetar los derechos sexuales y reproductivos de las personas.