Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Estados Hasta 18 reos por celda en el penal de Ensenada

Hasta 18 reos por celda en el penal de Ensenada

Ensenada, BC, 6 de agosto. Hacinamiento, falta de comedor, servicio médico deficiente, calidad ''regular'' de los alimentos y revisiones excesivas a familiares de los internos son algunas de las irregularidades que detectó la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH) en el penal de Ensenada.

De acuerdo con un informe del organismo, la cárcel de este puerto tiene capacidad para unos 900 internos, pero su población es de 2 mil 100 personas, entre ellas 95 mujeres.

Indicó que las celdas miden aproximadamente cinco metros cuadrados y en cada una habitan entre 16 y 18 presos, pero sólo hay seis camas, que usan los reos con mayor antigüedad. El resto duerme en hamacas o en colchonetas.

El ombusdman estatal, Francisco Javier Sánchez Corona, denunció que a los familiares de los internos se les hacen revisiones que ''pueden sobrepasar la integridad moral'' y con frecuencia les piden desvestirse.

Además, existen reportes de que la comida se sirve en envases de desecho, pues no hay suficientes utensilios, y los alimentos se consumen en las celdas.

Sánchez Corona anunció que propondrá revisar a fondo los beneficios que la ley otorga a quienes cometen delitos por primera vez a fin de reducir la sobrepoblación en las cárceles del estado. Una alternativa, dijo, es conmutar la prisión por trabajo comunitario.

Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.