Se desborda el río Conchos
Las lluvias provocaron inundaciones en Guerrero, Aguascalientes, Durango y la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco. En esta última ciudad fueron desalojadas 30 familias. En Chihuahua, autoridades de Protección Civil decretaron alerta preventiva y prevén que esta semana se desborden los ríos Florido y San Pedro. Mientras, el río Conchos se salió de madre, lo que dejó incomunicadas cuatro comunidades en los municipios de Saucillo y Julimes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical número 23 estará este lunes frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, lo que causará lluvias ''de muy fuertes a intensas'' en las zonas centro y sur del país. Añadió que un canal de baja presión mantendrá lluvias ''de moderadas a muy fuertes y tormentas eléctricas'' en el occidente y el centro de México.
La unidad estatal de protección civil de Guerrero reportó que las lluvias de la madrugada del domingo en Acapulco derribaron árboles y dejaron ''inundaciones menores'' en la colonia Joyas de Brisamar, así como en la costera Miguel Alemán y en la avenida Cuauhtémoc.
Mientras, las lluvias inundaron algunas colonias en la zona metropolitana de Guadalajara, informó la unidad de bomberos del ayuntamiento de Zapopan, donde 20 familias fueron desalojadas por anegamientos. También se reubicó a 10 de la colonia El Chicharrón, en el municipio de Tlaquepaque.
El coordinador estatal de Protección Civil de Aguascalientes, Alfredo Aranda Becerra, informó que las lluvias inundaron 250 viviendas en los municipios de Jesús María, donde el agua alcanzó 60 centímetros de altura, y San Francisco de los Romo, donde subió un metro.
En Lerdo, Durango, los aguaceros provocaron que en el ejido Salamanca se derrumbaran cinco viviendas y que 16 sufrieran daños, informó la unidad de protección civil municipal.
Sergio Ocampo y Miroslava Breach, corresponsales. con información de Notimex