Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Mundo Médico iraquí testifica sobre violación a menor y asesinato de una familia

EU refuerza su presencia en Bagdad con 3 mil 700 soldados

Médico iraquí testifica sobre violación a menor y asesinato de una familia

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 6 de agosto. La adolescente "yacía desnuda, con las piernas abiertas, una bala en la cabeza bajo su ojo derecho", relató este domingo un médico iraquí, durante una audiencia en un tribunal militar estadunidense, que analiza si envía a una corte marcial a cuatro soldados acusados de violar y asesinar a una joven iraquí de 14 años y a su familia.

"Su hermana de cinco años se encontraba en otra habitación, una bala le hizo explotar la nuca. El padre y la madre estaban acribillados a balazos en el vientre y el torax", refirió el médico, el primero en llegar al lugar.

Cuatro soldados estadunidenses, miembros de una división aerotransportada, están acusados de haber participado en la violación de la joven y asesinato de la familia en la noche del 11 al 12 de marzo, en Mahmudiya, localidad ubicada al sur de Bagdad.

Otro soldado, ahora expulsado del ejército, Steven Green, de 21 años, fue inculpado el 4 de julio en Estados Unidos por este caso. El militar declaró ser inocente y será juzgado por la justicia civil, luego de que la institución castrense declaró que Green tiene "desórdenes sicológicos".

En este contexto, el ejército de Estados Unidos comenzó a reforzar su presencia en Bagdad con el envío de unos 3 mil 700 soldados procedentes de Mosul, provincia del norte de Irak. Su misión se prolongará cuatro meses para unirse a los 50 mil militares estadunidenses e iraquíes que se encuentran en la capital a cargo de la operación Juntos hacia adelante.

"Las violencias sectarias se producen hoy más que nunca, en particular en Bagdad, y si no cesan, es posible que se conviertan en una guerra civil", señaló el general John Abizaid, jefe del mando central estadunidense que supervisa las operaciones militares en el país invadido.

Bagdad sufre actualmente 70 ataques diarios. La violencia cobró hoy la vida de al menos 15 personas y dejó heridas a 30, en un atentado suicida contra una multitud que se encontraba congregada con motivo de unos funerales en Tikrit, norte del país. Además, las autoridades hallaron los cadáveres de 17 personas asesinadas a balazos en varios puntos de esta capital.

Nueva protesta frente al rancho de Bush

Cindy Sheehan, que obtuvo atención internacional el año pasado por manifestarse contra la guerra de Irak, volvió el domingo a la ciudad cercana al rancho que tiene el presidente George W. Bush, para retomar su protesta.

Ante periodistas, Sheehan defendió la compra de un lote de dos hectáreas para usarlo como sede de sus protesta. La tierrra fue obtenida gracias a sus seguidores por conducto de un tercer grupo para mantener conexión con ella en secreto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.