El debilitamiento del mercado laboral en ese país obliga a adoptar nuevas medidas
EU podría mantener sin cambio tasa de interés, en busca de alentar la economía
Washington, 6 de agosto. La Reserva Federal estadunidense (Fed) probablemente decida el martes -por primera vez en dos años- mantener su tasa directriz, con el propósito de alentar el crecimiento económico, según una mayoría de analistas.
El comité de política monetaria de la Fed se reúne para revisar su tasa básica de interés, actualmente en 5.25 por ciento, luego de 17 alzas consecutivas.
"La decisión será mucho menos previsible esta vez que en las reuniones precedentes", advierten los economistas del banco de inversiones Goldman Sachs en una nota.
La economía muestra indicadores contradictorios que sugieren una desaceleración del crecimiento, incitando a una pausa en los incrementos de tasas y una aceleración de la inflación, que alienta a un alza del costo del dinero.
Los propios directores de la Fed reconocen su desconcierto, y uno de ellos situó días atras en "50-50" las probabilidades de un alza de tasas.
Para el banco central estadunidense, el elemento determinante para tomar la decisión es el debilitamiento del mercado laboral, puesto en evidencia el viernes con el informe sobre el empleo.
La economía creó solamente 113 mil empleos en julio, y la tasa de desempleo pasó de 4.6 a 4.8 por ciento, señal inequívoca de la desaceleración del crecimiento constatado en la primavera pasada.
"El débil crecimiento del segundo trimestre y la decepcionante creación de empleos en julio significan que la Fed hará sin duda una pausa el martes", estimó Nariman Behravesh de Global Insight.
El viernes, los mercados de futuros situaron en 18 por ciento solamente la probabilidad de un alza de tasas, contra 44 por ciento antes de la publicación del informe sobre empleo. Sería la primera vez desde junio de 2004 que la Fed aumente el costo del dinero.
La decisión no estaría exenta de riesgos ante la eventualidad de una aceleración de la inflación.
En julio los salarios aumentaron más que lo previsto (0.4 por ciento sobre un mes y 3.8 por cienro sobre un año), y el conjunto de los índices de precios se sitúan actualmente por encima del margen considerado como deseable por la Fed.
"Todos los indicadores de inflación pasaron a naranja y podrían llegar a rojo dentro de poco", advirtió Behravesh.
Para una minoría de economistas que apuestan a un alza de tasas el martes, este peligro primará. "Para hacer volver la inflación a la zona deseable, el crecimiento debe desacelerarse y la Fed podría ayudar a ello ajustando un poco más su política monetaria", adelantan los analistas de Goldman Sachs.
Los otros estiman que el banco central correrá el riesgo de un incremento de la inflación, al menos por el momento.
En lo que respecta a los salarios, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se declaró recientemente poco preocupado de un eventual efecto sobre la inflación, estimando que la desaceleración del crecimiento permitirá contener el alza de precios.
La idea es que el banco central podrá hacer una pausa el martes para considerar la evolución de la economía.
Bernanke había mencionado en abril la "posibilidad" de que "en un momento dado" la Fed hiciera una pausa para recabar más información, sin que ello significara el fin de las alzas de tasas.
"El informe sobre el empleo subraya la posibilidad de que la próxima modificación de las tasas de la Fed sea la baja, y no al alza, a fin de año o a principios del próximo", afirmó John Lonski, de Moody's Investors Service.