Logró ganancias por $5 mil millones en seis meses
Busca Wal-Mart establecer una institución bancaria
En el marco del incremento histórico de la deuda de particulares con la banca comercial a través del crédito al consumo, Wal-Mart, subsidiaria de la mayor cadena de supermercados en todo el mundo, informó que afina un proyecto para establecer una institución bancaria en México.
"La empresa se encuentra trabajando en el proyecto de establecer un banco en el país", señaló a través de un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la cual Wal-Mart participa como el tercer corporativo en importancia, con activos que al término del primer semestre de este año ascendieron a casi 82 mil millones de pesos.
Dedicada totalmente al giro comercial y restaurantero, la empresa asienta en su comunicado: "derivado de lo anterior (Wal-Mart) ha venido realizando diversas acciones conforme a los procesos regulatorios establecidos para este fin".
Esto, precisó, "es consistente con nuestro objetivo de servir cada vez mejor a nuestros clientes y con nuestra visión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas".
De acuerdo con informaciones de la BMV, Wal-Mart obtuvo 5 mil 95 millones de pesos en ganancias netas durante la primera mitad de 2006, y estas utilidades fueron 24 por ciento superiores a las obtenidas en el mismo lapso del año pasado, y mayores en casi mil millones de pesos a las alcanzadas por el español Santander Serfin, el tercer banco en importancia del sistema bancario comercial que opera en el país.
Desde que fuera vendida como Aurrerá, por el empresario Jerónimo Arango, Wal-Mart ha desarrollado una política de comercialización de menudeo que entre 2001 y junio de 2005 dejó ascendentes ganancias netas por 39 mil 182 millones de pesos, comparables con los 41 mil 424.9 millones obtenidos como beneficios netos por BBVA-Bancomer, el banco de mayores utilidades alcanzadas durante el gobierno del presidente Vicente Fox.
Reporte de ventas
Con una capacidad instalada de 2 millones 806 mil 084 metros cuadrados de extensión para la venta comercial de todo tipo de mercancías, excepto de dinero, Wal-Mart reportó ventas netas por 752 mil 292 millones de pesos entre 2001 y el primer semestre de 2006, que no alcanzan de manera conjunta sus principales competidores. Según sus informes, esta subsidiaria cuenta en México con 232 Bodega Aurrerá, 72 Sam's Club, 108 Wal-Mart Supercenter, 56 Suburbia y 303 restaurantes, incluidas las franquicias Vip's.
En el terreno comercial domina el mercado de menudeo. Por sus características resulta difícil creer que en el campo bancario se convierta en una institución promotora del ahorro y del financiamiento de actividades productivas e infraestructura. Aunque, tal vez, su objetivo sea incrementar el consumo a través del crédito a particulares.
Según informes del Banco de México, el saldo del crédito al consumo otorgado por la banca comercial que opera en el país ascendió a 320 mil 768.2 millones de pesos al término de junio de este año. La tasa de crecimiento de este monto fue de 52.88 por ciento respecto a junio de 2005, mientras la deuda de los consumidores se eleva en cerca de 10 mil millones de pesos al mes. Así, las utilidades bancarias fincadas en los préstamos al consumo también se multiplican.
Sin embargo, el de Wal-Mart no sería el primero ni el único caso en el que un corporativo comercial de menudeo amplíe sus actividades al negocio de la intermediación bancaria durante el gobierno del presidente Vicente Fox.
El primero fue el Grupo Elektra, encabezado por Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente también de Televisión Azteca, el cual incorporó a su estructura la división financiera, una vez que obtuvo el permiso correspondiente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La división financiera de Electra, según sus propios informes, "opera en México y Panamá", e incluye, además del Banco Azteca, a la administradora de fondos para el retiro Afore Azteca, a una nueva compañía de seguros denominada Seguros Azteca y a un buró de crédito para personas físicas con la razón social Círculo de Crédito.
Hace apenas cuatro días, el 2 de agosto, la cadena de tiendas Famsa informó de la autorización, por parte de las autoridades financieras del país, para crear un banco enfocado a la población de bajos ingresos, el cual iniciará operaciones a principios de 2007. Famsa, que apenas en mayo ingresó a la BMV, cuenta con 300 tiendas en México y 21 en Estados Unidos, en las que vende desde calzado hasta aparatos de línea blanca.
Por su parte, la controladora Comercial Mexicana se asoció con Cetelem, filial del banco francés BNP Paribas, para crear una empresa dedicada al crédito al consumo.