Serán insuficientes los programas Alianza para el Campo y Aserca, asegura
El campo enfrentará la apertura total en 2008 sin apoyo del gobierno: CNC
Sigue pendiente el reclamo de México a EU para que acepte los excedentes de azúcar
Ampliar la imagen Para los productores, es imposible competir con Estados Unidos y Canada por los millonarios subsidios. En la imagen, cultivo de nopal en Tlalnepantla, Morelos Foto: Jesús Villaseca
El gobierno ha soslayado la elaboración una estrategia para que ejidatarios y comuneros afronten la apertura comercial total ante Estados Unidos y Canadá a partir de 2008, situación que no se resolverá con los programas Alianza para el Campo ni con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC).
"Es injusto para los productores un acuerdo comercial en materia agropecuaria que establece condiciones inequitativas por las acciones y apoyos gubernamentales de Estados Unidos y Canadá, que México no puede aplicar por sus condiciones económicas", aseguró el secretario general de la organización y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar.
"La realidad muestra que no disponemos de recursos suficientes, que no se ha atendido a los grupos más desprotegidos, como prevé el Presupuesto de Egresos, además de que prevalece la impuntualidad en el ejercicio de dichos programas, lo que reduce considerablemente su eficacia", abundó.
De hecho, precisó, en el Congreso continúa la discusión con el Ejecutivo en torno al recorte de 6 mil millones de pesos a los programas del campo aprobados este año.
Por ello, señaló López Aguilar, "hay que insistir ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en caso de que la respuesta sea negativa, el Senado debe asumir sus facultades para modificar la legislación comercial".
Recordó que el vecino del norte no ha cumplido los compromisos firmados con México sobre la compra de los excedentes de azúcar; en tanto, el gobierno de Vicente Fox tampoco ha iniciado las negociaciones para sacar el maíz blanco y el frijol del acuerdo comercial, lo que repercutirá negativamente en cientos de miles de productores mexicanos.
Indicó que el Legislativo debe insistir en renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, y propuso que la Cámara de Diputados cree una comisión de comercio exterior para que investigue las prácticas de dumping que afectan al campo mexicano, la depredación de precios y las subvenciones, a fin de aplicar cuotas compensatorias y medidas de protección.
También perfiló la constitución de un tribunal de comercio internacional que vigile el debido cumplimiento de los acuerdos y tenga a su cargo el análisis de los daños en las producciones nacionales en los países en desarrollo.
Héctor Padilla, secretario de crédito de la CNC, demandó al gobierno federal que inicie acercamientos inmediatos con las sociedades rurales y los gobiernos estatales, a fin de acordar una estrategia conjunta que busque frenar la eliminación de los aranceles agropecuarios.
El impacto del TLCAN, reiteró, ha sido "brutal" para la población rural del país, que se ha visto obligada a competir con los productores más desarrollados del mundo. "Para enfrentar a estos competidores, los productores mexicanos carecen de tecnología, de insumos accesibles, de equipamiento y crédito.
"Por si esto fuera poco, el gobierno federal se ha dedicado a desmantelar los pocos instrumentos institucionales que daban cierta estabilidad a la vida productiva del campo, sin sustituirlos por nada, y redujo de forma constante los recursos destinados a la agricultura", asentó.
Matilde Pérez U.