Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Política La política económica mantiene en la pobreza a millones: experto

Peligra la seguridad nacional a causa de la marginación

La política económica mantiene en la pobreza a millones: experto

ALMA E. MUÑOZ

La mayoría de los hogares mexicanos son vulnerables a la pobreza de manera crónica, de acuerdo con un ensayo de Enrique Hernández Laos, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, con base en cuatro hogares-tipo, mediante los cuales analizó la magnitud y persistencia de las carencias de más de 50 millones de personas.

De acuerdo con el análisis, "el componente cíclico de la incidencia de la pobreza está evidentemente determinado por la evolución de la coyuntura económica del país".

En un periodo de 12 años, de 1992 a 2004, la pobreza disminuyó 2.10 por ciento en zonas rurales, pero aumentó 4.07 en áreas urbanas, lo que se reflejó a escala nacional un aumento de 0.72 por ciento en la probabilidad de que las viviendas permanezcan en la marginalidad.

Advirtió que relegar económicamente a grandes grupos de la población, además de limitar De manera grave al país, acrecienta la irritación y las conductas antisociales.

"De continuar estas tendencias, se obstaculiza la gobernabilidad y se pone en riesgo la seguridad nacional", a la vez que se frenan las tendencias democráticas de la nación, advirtió.

Consideró que los hogares que conforman el núcleo duro de la pobreza están integrados por jefes de hogar sin educación formal, que se insertan en el mercado laboral mediante relaciones informales y precarias -en primer lugar, los peones en el campo, seguidos por trabajadores informales en zonas urbanas.

En cuanto a los obreros con educación formal básica, sus probabilidades de permanecer en la pobreza fluctúan entre 30 y 40 por ciento.

El problema alcanza a profesionistas con pequeñas empresas, pues en los últimos dos sexenios se han visto afectados por restricciones económicas.

Hernández Laos, quien formó parte del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, creado por iniciativa gubernamental a principios de este sexenio, resaltó que la vulnerabilidad en los hogares-tipo analizados -a excepción del obrero formal urbano- "se habría acrecentado en el mediano plazo de manera gradual y sostenida"; en el caso del trabajador informal urbano, en cerca de 18 puntos porcentuales; en el del peón rural, en 5.7, y en el del profesionista, en 1.3.

Los análisis anteriores ponen de manifiesto, resaltó, "no sólo que las limitaciones del bienestar afectan a núcleos muy importantes de la población mexicana, sino además que los hogares nacionales enfrentan, de manera crónica, una elevada vulnerabilidad a la pobreza. Esto es, se encuentran inmersos en situaciones permanentes de incertidumbre y riesgo de continuar indefinidamente en condiciones de limitado bienestar económico".

Así, definió, "no sólo la incidencia de la pobreza se ha acrecentado de manera gradual en el mediano plazo en México, sino que, además, se ha acentuado la incertidumbre de los hogares para salir y/o evitar caer en condiciones económicas críticas".

La mexicana es "una sociedad fraccionada, segmentada, que se caracteriza por el desigual acceso de su población a condiciones mínimas y razonables de bienestar".

Es decir, "núcleos importantes de mexicanos viven al margen del progreso, impedidos de acceder a estándares mínimos de bienes y servicios básicos", lo cual "repercute de manera muy desfavorable en el funcionamiento mismo de la sociedad nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.