Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Política Hacienda: la desocupación llegó a 1.3 millones al segundo trimestre de 2006

Las afiliaciones al IMSS aumentaron en 279 mil 539 en el mismo periodo

Hacienda: la desocupación llegó a 1.3 millones al segundo trimestre de 2006

Sin embargo, el gobierno federal no ha logrado la reducción en el déficit de plazas

ANTONIO CASTELLANOS

No obstante los indicadores positivos en materia de empleo, al cierre del segundo trimestre del presente año, la desocupación en el ámbito nacional se ubicó en un millón 363 mil. Esto es, 3.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda.

En el periodo de referencia, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 279 mil 539 personas, el mayor crecimiento para un periodo similar desde 1982, pero no se pudo reducir el déficit de plazas que se tiene en la presente administración.

Según la dependencia, la expansión económica siguió impulsando la generación de empleos de manera significativa y al cierre del segundo trimestre de 2006 la afiliación al IMSS ascendió a 13 millones 632 mil 363 trabajadores, cifra que implica una expansión anual de 832 mil 580 ocupaciones formales, la mayor para un lapso similar desde 1997.

La Secretaría de Hacienda indicó que durante el segundo trimestre de 2006, el desempleo en el ámbito nacional se ubicó en 3.17 por ciento de la PEA, cifra inferior en 0.36 puntos porcentuales a la observada un año antes (3.53 por ciento). Asimismo, el desempleo en las zonas urbanas más grandes del país disminuyó de 4.69 a 4.25 por ciento entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo lapso de 2006.

En mayo pasado, el personal ocupado en la industria de la construcción creció 4.3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron en 2.9 por ciento durante el mismo lapso.

El valor de la construcción realizada se concentró en obras de edificación en general y de transporte, las cuales aportaron en forma conjunta 69 por ciento del valor total, 3 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2005.

Los indicadores de la Secretaría de Hacienda señalan también que, en abril de este año, la industria manufacturera nacional disminuyó 1.8 por ciento respecto del mismo mes de 2005.

En el ámbito regional, 13 de las 17 entidades federativas consideradas contrajeron su producción en el periodo de referencia, destacando Coahuila, Puebla y Morelos con disminuciones de 10.5, 8.5 y 7.7 por ciento, respectivamente.

En su informe semanal también consideró la dependencia que el Indice de Confianza del Consumidor creció 7.3 por ciento respecto del mismo mes de 2005, y 0.5 por ciento en relación con junio pasado, al ubicarse en 109.7 unidades.

Precisó que, en general, la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y esperada, tanto de ello como del país, así como sus posibilidades para realizar compras de bienes de consumo duradero, mejoraron respecto de las de hace un año.

Por último, hace notar que de acuerdo con las perspectivas oficiales y de analistas privados, el crecimiento de la economía se perfila a la alza y se espera un producto interno bruto de por lo menos 4.5 por ciento, resultado de un mayor dinamismo de la demanda externa e interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.