Interpelan al cardenal Norberto Rivera para que rece por la justicia en el país
Se lanza el arzobispado contra promotores de campañas intimidatorias
La clase política no puede aferrarse codiciosamente al poder, se publica en Desde la fe
Indirectamente, el arzobispado primado de la ciudad de México cuestionó al líder de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por propagar "campañas intimidatorias" para alcanzar sus fines políticos, y le recordó que "nadie tiene derecho a hacerse justicia por propia mano".
Mientras el cardenal Norberto Rivera Carrera expresó preocupación por la paz en el país y exigió respeto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la curia calificó de "sumamente irresponsable e incendiario fomentar la rivalidad entre izquierda y derecha, entre ricos y pobres, entre pueblo y elites", a propósito de la negativa del político tabasqueño para aceptar los resultados y veredictos ligados a los comicios presidenciales.
Primero en la Basílica de Guadalupe, para cerrar la semana de oración a la cual convocó la Conferencia del Episcopado Mexicano, en aras de la reconciliación, la concordia y la paz en la patria, el cardenal pidió preservar la unidad entre todos los mexicanos en "este momento de tensiones e incomprensiones", en los cuales vislumbró "una hostilidad sin esperanza", porque los principales protagonistas del conflicto pos-electoral, López Obrador y el panista Felipe Calderón Hinojosa, con sus respectivos partidos políticos, parecen "no poder entenderse, empeñados en defender lo propio y destruir lo otro".
Luego, al término de su homilía en la Catedral Metropolitana -a la que llegaron muy pocos feligreses-, el cardenal recordó que en la nación se deben respetar leyes e instituciones, "porque nos ayudan a esa convivencia pacífica, porque si cada uno se dejara guiar por su criterio, esto sería muy difícil".
A todos los cristianos, pero en especial a quienes apoyan el megaplantón de la coalición sobre Paseo de la Reforma, les recordó que es fundamental respetar el derecho de los demás, sobre todo el de la libertad de tránsito. Los conminó a buscar "el espacio adecuado" para manifestar sus inquietudes e inconformidades, "siempre cuidando, nunca traspasando el derecho de los demás, por ser una norma básica en la convivencia humana". No obstante, defendió que si alguien cree que sus derechos han sido violados, "tiene derecho a manifestarse".
Insistió en que es necesario reconocer y respetar al tribunal electoral por ser "una institución creíble. Todo ciudadano", afirmó, "debe tomar muy en cuenta los pasos que el TEPJF vaya dando, por encima de las diferencia que cada uno pueda tener, para poder convivir aquí en México".
Se negó a opinar si el Gobierno del Distrito Federal debe obligar a levantar la protesta, o si dicha acción viola el bando 13 de la capital, referente a no obstruir las vialidades primarias. "No sé, imagínese si se critica a siete jueces (integrantes del TEPJF) que por unanimidad dieron una sentencia, ahora si desde aquí doy una, olvídense."
En su semanario Desde la fe, en tanto, la curia recordó a la clase política, pero en especial al líder de la coalición Por el Bien de Todos, aunque sin mencionarlo, que "el poder sólo se justifica como servicio, y se corrompe cuando el único móvil es la ambición".
A través de su editorial sentenció que "el fin no justifica los medios; que nadie tiene derecho a hacerse justicia por propia mano, que no es ético ni legal y mucho menos democrático, afectar las garantías y derechos de las personas. A nadie le es lícito mentir, calumniar, insultar, incitar el encono o propagar campañas intimidatorias para alcanzar sus fines, pues aunque fueron nobles, con tales procedimientos los acabarían por pervertir y desvirtuar".
Indicó que "el odio sólo engendra intolerancia y por desgracia violencia", y resaltó que todos deben colaborar en la construcción de México. La clase política "no puede seguir aferrándose codiciosamente al poder e instalarse en la corrupción; los ricos no pueden seguir viendo con frivolidad e indiferencia la pobreza, y la misma Iglesia tiene que revisar su deficiente labor evangelizadora".
Por la mañana, en la Basílica de Guadalupe, representantes de organizaciones católicas en contra del voto por voto distribuyeron volantes cuestionando la exigencia de López Obrador. Y en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera fue interpelado por una mujer con playera amarilla, que apoya al perredista, para pedirle que continúe sus rezos por la aplicación de la justicia en este país.