Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Política Critican el fallo dirigencias perredistas en tres estados

En Jalisco, panistas minimizan la cantidad de casillas a computar de nuevo

Critican el fallo dirigencias perredistas en tres estados

Las dirigencias estatales del PRD en Sinaloa, Aguascalientes, Baja California y Jalisco calificaron ayer de insuficiente el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena un recuento en 9.07 por ciento de las casillas instaladas para los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.

Imelda Castro Castro, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Sinaloa, señaló que el porcentaje es insuficiente para aclarar dudas sobre la elección presidencial, por lo que advirtió que en la entidad las protestas se endurecerán hasta lograr un recuento más amplio.

"Es un recuento parcial que no satisface para nada la expectativa de la coalición Por el Bien de Todos, pero vamos a seguir demandando que se revisen más casillas. Por lo pronto se mantiene la movilización y vamos a reforzarla", indicó.

En tanto, el Consejo Estatal de Indígenas Democráticos y la Central Unitaria de Trabajadores de Sinaloa advirtieron que aumentó el peligro de una revuelta social al no permitir el recuento total de votos.

En Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dirigente estatal del PRI y senador electo, coincidió con el PRD en que el fallo del TEPJF de abrir 436 casillas de las 469 impugnadas en los tres distritos del estado, comprueba que al menos aquí hubo una elección de Estado.

Nora Ruvalcaba Gámez, secretaria general del CEE del partido del sol azteca, y Abel Sánchez Garibay, diputado local perredista, dijeron por separado que el fallo demuestra que los comités distritales y la junta local del IFE estuvieron coaligados para negarse a abrir los paquetes electorales, pese a los argumentos de la coalición.

David Delgado Arroyo, presidente de la junta local del IFE, justificó que se haya resuelto el recuento de la mayoría de las casillas impugnadas, al argumentar que "las impugnaciones estuvieron muy bien presentadas en relación con otras entidades".

En Baja California, el PRI calificó de "justo y lógico" que el máximo órgano electoral haya resuelto el nuevo conteo de mil 138 casillas en la entidad, principalmente en Ensenada; el PRD consideró que es un "avance", pero insuficiente.

Dos mil 705 casillas de las 11 mil 839 que abrirá el tribunal pertenecen a Jalisco; sin embargo, el PAN en la entidad minimizó el hecho, pues dijo que los paquetes que serán reabiertos apenas representan 9.07 por ciento del total nacional.

Mientras, los perredistas continuaron con acciones de resistencia. Ayer realizaron volanteos en tres puntos de Guadalajara, en uno de los cuales el escritor Paco Ignacio Taibo II inauguró el denominado Festival por la Democracia, donde criticó el número de casillas de Jalisco que serán reabiertas y el triunfo por tercera ocasión de un gobernador emanado del PAN.

Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Antonio Heras y Juan García, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.