El PRI respaldaría exigencia de nulidad si se confirma el fraude, advierte Alberto Aguilar
El PAN no responderá a movilizaciones con ''acciones reventadoras'': Espino
Organizaciones campesinas anuncian plantón frente a la SG para pedir que se limpie la elección
Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador caminan entre los campamentos instalados sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino para escuchar el discurso que ayer dio el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos Foto: Víctor Camacho
Mientras que la diputada del PRD Socorro Díaz, coordinadora de las redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la asamblea informativa de este lunes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el movimiento de resistencia pacífica en apoyo a la coalición Por el Bien de Todos exigirá que se "rectifique" y se cuente voto por voto para esclarecer los resultados de la elección presidencial, entre otras acciones, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, indicó que no permanecerán cruzados de brazos ante esas movilizaciones, pero tampoco responderán con "acciones reventadoras".
Cuando se le preguntó a Espino si es tiempo de que el blanquiazul salga a las calles, respondió: "No estamos jugando a las vencidas, eso sería ridículo, absurdo y una falta de respeto".
''AMLO no debe desvirtuar el movimiento de resistencia''
Aparte, el diputado del PRI Alberto Aguilar Iñárritu llamó a López Obrador a la mesura y a esperar a que el TEPJF haga el recuento de las 11 mil 839 casillas, pues de haber "situaciones fraudulentas, nos sumaríamos todos a la exigencia de nulidad de las elecciones, porque el país no merece un gobierno espurio".
El integrante del Foro 3 de Julio -formado por diputados de todos los partidos- pidió al abanderado presidencial del PRD, PT y Convergencia permitir que se agote ese procedimiento para "no desvirtuar el movimiento de resistencia", y llamó al gobierno federal a evitar cualquier intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) o del Ejército Mexicano, debido a que el carácter pacífico de las movilizaciones no lo justifica.
"Tomar una decisión en ese sentido sólo sembraría violencia; hay que tomar en cuenta que las autoridades electorales no tuvieron la capacidad para determinar con claridad el relevo; el gobierno federal se metió de más en el proceso electoral; el Instituto Federal Electoral cometió errores; no sigamos cometiendo más con una represión", reflexionó.
El priísta consideró un avance que se haga el recuento en los estados que dieron la mayoría de votos al PAN, ya que "si ahí se encuentran situaciones anómalas se podrán redoblar las demandas y hasta se podría considerar la nulidad de la elección. Pero si no agotamos este procedimiento y se orienta a la gente a una actitud dura, vendría un enfrentamiento con las instituciones y esto es algo muy delicado".
Aparte, el diputado del PAN Jorge Triana aseguró que López Obrador "ya perdió la brújula", pues "la junta informativa en el tribunal electoral no tiene ningún sentido; no es parte de las diligencias, ni medio de impugnación a la resolución que ya se tomó, y lo único que se está haciendo es seguir polarizando a la sociedad e incitando a la violencia verbal".
Aparte, el ex abanderado de Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa, dijo que su partido respetará y acatará la determinación del TEPJF, "porque estamos ciertos de su integridad e imparcialidad" en el proceso electoral.
También se pide democracia sindical
En tanto, el Comité de Organismos Rurales y Pesqueros se declaró en alerta permanente ante la decisión del tribunal, tras considerar que "los magistrados no respondieron a la demanda social" de contar voto por voto.
Al sumarse ayer contingentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, además de la Central Campesina Cardenista al campamento en las avenidas Reforma, Juárez y Zócalo -instalado desde el pasado 30 de julio-, los dirigentes acordaron que continuarán con su resistencia pacífica en el DF y otros estados del país.
Por lo pronto, este lunes realizarán un plantón campesino en diferentes instituciones del sector rural y en la Secretaría de Gobernación, donde exigirán que se limpie la elección del 2 de julio y se deje de "aplicar la política del garrote" en contra de Max Agustín Correa Hernández, José Jacobo Femat y el actual diputado Miguel Luna Hernández, contra quienes los secretarios de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social interpusieron demandas penales en la PGR.
Aparte, el secretario de vivienda del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Arsenio Castillo, cuestionó a los dirigentes sindicales de diversas organizaciones por su falta de coherencia entre el hacer y el decir, ya que "su apoyo ha sido en desplegados y declaraciones, cuando son las bases las que en verdad están metidas en el movimiento".
A su vez, José Cardoso, de la disidencia del SNTE, indicó que esta lucha por la democracia y la certeza electoral incluye la defensa a los derechos laborales y la democracia sindical.