Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Política Aún posible, que el tribunal electoral decida anular la elección presidencial

Censuran en el TEPJF que el blanquiazul declare ganador a Felipe Calderón

Aún posible, que el tribunal electoral decida anular la elección presidencial

JESUS ARANDA

La decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de abrir los paquetes en 9.07 por ciento de casillas será suficiente para esclarecer si hubo "inconsistencias" graves e irregularidades en los comicios del 2 de julio pasado, lo que abriría la posibilidad de anular la elección presidencial.

Fuentes de primer nivel del TEPJF señalaron lo anterior tras asegurar que la decisión unánime de los magistrados de ordenar la revisión de 11 mil 839 paquetes electorales se basó en una interpretación "laxa" de la jurisprudencia, al ir "más allá" de la postura asumida por las salas regionales del tribunal, las cuales, hace apenas unos días, desecharon los argumentos de la coalición Por el Bien de Todos cuando impugnó los comicios de diputados federales y senadores.

Los entrevistados insistieron en que es "mínima la diferencia" entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (de unos 250 mil votos), y si aunado a eso se toma en cuenta la previsible recomposición de la votación, es más que evidente que la "moneda está en el aire" y nadie puede cantar victoria.

Es más, sostuvieron, en caso de que la revisión de los paquetes arrojara que la diferencia entre Calderón y López Obrador se reduce a unos 100 mil votos, entonces los magistrados de la sala superior no estarían en condiciones de convalidar los resultados del 2 de julio y tendrían que ordenar la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Entrevistados por este diario, los funcionarios judiciales rechazaron que la negativa de los magistrados electorales a aceptar el recuento voto por voto -como exige la coalición que apoya a López Obrador- represente una derrota para el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Aunque pareciera que la revisión de 9.07 por ciento de casillas es insuficiente, sostuvieron, en realidad es una cifra representativa que abarca 50 por ciento de los distritos electorales del país. Y si la elección estuvo "plagada de irregularidades como afirma la coalición", necesariamente tendrán que aflorar esas "inconsistencias" en la revisión de los paquetes, que se iniciará el miércoles próximo.

Entonces sí, subrayaron, esos elementos de prueba tendrían que ser tomados en cuenta por los magistrados de la sala superior al momento de determinar la posibilidad de la "nulidad abstracta" de los comicios, la cual tiene como fundamento -según la coalición- el activismo del presidente Vicente Fox en favor de Felipe Calderón, la "campaña negra" del gobierno federal y de organizaciones empresariales contra López Obrador, y la forma evidente en que se rebasaron los topes de campaña para favorecer la candidatura panista.

Inclusive señalaron que la dirigencia del PAN incurrió en un exceso al considerar que la negativa de la sala superior al voto por voto asegura el triunfo a su candidato. Al contrario, subrayaron los entrevistados, el procedimiento judicial tiene un largo camino y ni siquiera es momento de asegurar que la elección será convalidada por la sala superior.

Por otra parte, declararon que seguramente los 15 magistrados de las salas regionales del TEPJF -con sede en el Distrito Federal, Toluca, Guadalajara, Xalapa y Monterrey- serán los encargados de efectuar los recuentos en los distritos "más importantes".

En ese contexto, precisaron que será fundamental la participación de los representantes de los partidos políticos en todas las juntas distritales en que se revisarán los paquetes electorales, para que defiendan los intereses de sus candidatos presidenciales.

Indicaron, por otra parte, que quienes revisen las urnas no emitirán ninguna calificación o comentario sobre las presuntas irregularidades que detecten, sino que los magistrados y jueces de distrito que serán habilitados para tal fin sólo podrán hacer anotaciones en la paquetería electoral, en la que se detallarán las presuntas inconsistencias, y serán los magistrados de la sala superior quienes valorarán esas pruebas y, en su caso, definirán en qué casos procede llevar a cabo un nuevo conteo de sufragios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.