Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Política La resolución del tribunal electoral exhibió las serias deficiencias del IFE

En distritos de al menos 5 estados descubrió errores que el instituto no detectó

La resolución del tribunal electoral exhibió las serias deficiencias del IFE

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, rumbo al mitin que encabezó este sábado en el Zócalo capitalino Foto: Víctor Camacho

El distrito electoral 7, con cabecera en Tonalá, Jalisco, cumplió puntualmente la instrucción girada desde las oficinas centrales del Instituto Federal Electoral (IFE) de reducir al máximo la apertura de paquetes, "sólo bajo los supuestos de ley", durante el cómputo de la elección presidencial. Y la disminuyó prácticamente en su totalidad, pues sólo admitió la apertura de uno. Sin embargo, el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena revisar 202, es decir, 61 por ciento del total de casillas instaladas en ese distrito, para hacer un recuento.

El comportamiento del IFE en Jalisco es extraño, a la luz de las contrastantes cifras entre los "evidentes errores aritméticos" que detectó el instituto y los que descubrieron un mes después los magistrados del TEPJF. En los días del cómputo distrital -5 y 6 de julio- el IFE sólo permitió la apertura de 12 paquetes en los distritos 3, 5, 6, 7 y 8, bajo la premisa del "estricto apego a la ley", pero en la revisión de los jueces el saldo fue de mil 195, en los que procede legalmente el recuento.

Jalisco puede resultar clave en la revisión de votos, en función de los captados por el PAN y la coalición Por el Bien de Todos. En esa entidad, donde ahora se ha considerado procedente el recuento de 2 mil 705 paquetes en 17 de los 19 distritos, Calderón obtuvo 1 millón 435 mil 334 sufragios, poco menos de 10 por ciento del total que alcanzó en el país, lo cual significó una ventaja de 876 mil sobre la coalición, tres veces la cifra total que, de acuerdo con los datos oficiales, logró en toda la elección.

En el distrito 3, con cabecera en Tepatitlán, el TEPJF ordenó el recuento en 246 casillas, es decir, 56 por ciento del total instaladas, cifra muy lejana a las dos que revisó el IFE. Destaca el hecho de que Tepatitlán es el distrito donde López Obrador obtuvo el menor porcentaje de votos en el estado, 7.4 por ciento, frente al 62 por ciento que alcanzó Calderón, la cifra más elevada que registró en los 19 distritos. En números absolutos, aquí el candidato panista obtuvo 82 mil 7 sufragios de ventaja.

Sin embargo, no son los únicos casos en que la actitud asumida por el IFE es muy distante a lo detectado por los magistrados en la revisión de los recursos de la coalición. Es el caso del distrito cinco de San Luis Potosí, con cabecera en la capital del estado, donde los magistrados ordenaron el recuento de 253 casillas, es decir, 58 por ciento del total.

En su momento, nada vio el personal del IFE en ese distrito. Cero paquetes abiertos. En éste, el candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, obtuvo la proporción de votos más alta en esa entidad, gobernada por Acción Nacional: 61 por ciento, poco más de tres a uno sobre el aspirante de la coalición.

Ahí, en San Luis Potosí, en el distrito 4 con cabecera en Ciudad Valles, el TEPJF ordenó abrir el mayor número de paquetes para un distrito: 269, equivalentes a 55 por ciento del total. En esa demarcación electoral el instituto sólo permitió la apertura de dos. Unicamente en esos dos distritos la suma de casillas donde se recontarán los votos será de 522, frente a dos que se hicieron durante el cómputo oficial hecho por el IFE los días 5 y 6 de julio.

El mayor número de "evidentes errores aritméticos" que detectaron los magistrados en Jalisco se concentraron en seis distritos: 3 de Tonalá, 5 de Puerto Vallarta, 6 de Zapopan, 7 de Tonalá, 8 de Guadalajara y 17 de Jocotepec. En éstos Calderón sumó 471 mil 284 votos, lo que representa 310 mil 584 más que los obtenidos por López Obrador, a quien se computaron 161 mil 700.

Proporcionalmente, los distritos 3 de Tonalá, con 61 por ciento; 6 de Zapopan, con 60 por ciento, y 17 de Jocotepec, con 58 por ciento, son los que registrarán la mayor apertura de paquetes.

La segunda entidad donde mayor número de paquetes se abrirán es Baja California, con mil 138 de un total de 3 mil 543, es decir, en uno de cada tres deberá volverse a efectuar el conteo. Cabe destacar que en ese estado el IFE ordenó la revisión de 183 al momento de realizar el cómputo.

La proporción de paquetes que se abrirán por instrucciones del TEPJF se dispara en dos distritos: el 7 con cabecera en Mexicali, donde serán revisados 219 de 432, es decir, 50.6 por ciento del total; algo similar ocurrirá en el 8, en Tijuana, donde la orden es abrir 195, 44 por ciento del total.

Tamaulipas es un estado bajo control priísta, donde se ordenó el recuento de mayor número de casillas: 942 de 3 mil cuatro, equivalente a 31.3 por ciento del total. En esa entidad destaca el caso del distrito 3, con cabecera en Río Bravo, donde se abrirán 212 de los 588 paquetes, destacando el hecho de que ya en los cómputos distritales el IFE había aceptado la apertura de otros 58.

En el caso de Sonora, el distrito 3, con cabecera en Hermosillo, es el que destaca por ser donde mayor número de casillas se revisarán: 215 de 375, 57 por ciento del total. Al igual que en Tepatitlán, Jalisco, en ese distrito sonorense el PAN alcanzó el mayor porcentaje de votos en la entidad, con casi 63 por ciento, cuatro veces más que la coalición, que obtuvo 16.75 por ciento.

En Aguascalientes, donde proporcionalmente se contará de nueva cuenta el mayor número de paquetes, 35 por ciento, es en el distrito uno, con cabecera en Jesús María, donde el recuento de sufragios ordenado representa poco menos de la mitad de las casillas instaladas: 173 de 368.

En el caso contrario, o sea, donde se abrirá el menor número de paquetes, destacan 6 y 10 de Veracruz, 2 de Guanajuato y 10 del Distrito Federal; sólo se recontará uno en cada caso. El 2 de San Luis Potosí y el 3 de Quintana Roo, cuatro casillas, y el uno de Quintana Roo, seis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.