Estamos unidos y en pie de lucha en apoyo a López Obrador, expresan manifestantes
Cadena humana del Zócalo a la fuente de Petróleos exige recuento de votos
Ampliar la imagen Partidarios de Andrés Manuel López Obrador se organizan en Bucareli y Reforma para formar la cadena humana Foto: Marco Peláez
Como símbolo de unión y fuerza, en apoyo al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, miles de personas formaron la tarde de ayer una cadena humana desde el Zócalo hasta la fuente de Petróleos, en respuesta a una iniciativa de la actriz Jesusa Rodríguez.
Minutos después de las cinco de la tarde, miles de partidarios de López Obrador que permanecen en los plantones y paseantes comenzaron a tomarse de las manos para formar la valla humana.
La organización fue distinta de acuerdo con la zona en la que se extendió la cadena. En algunos puntos del tramo Zócalo-Insurgentes, la continuidad de la hilera se rompía ya fuese por el corte vial, la falta de participantes o por la presencia de comerciantes ambulantes; en otros, ante la gran asistencia, se llegaron a formar vallas paralelas, y en algunos sitios, mientras unos se incorporaban a las largas filas, otros se retiraban.
En ese trayecto, decenas de personas comenzaron a organizar a los manifestantes. Con gritos y señas invitaban a quienes estaban en las avenidas Madero, Juárez y Reforma a sumarse a la cadena.
"Fórmense, esto va a durar media hora, debemos apresurarnos", solicitaba un hombre de edad avanzada.
En el extremo poniente del plantón, de la fuente de Petróleos hacia el centro de Reforma, la cadena humana se formó poco antes de las 18 horas, cuando se anunció por medio de radiocomunicadores y vía celular que la masa alineada se acercaba a ese punto.
Los organizadores convocaron a manifestantes y transeúntes a unirse a la valla, que se mantuvo unida por varios minutos.
"Para mí, la cadena representa que estamos unidos y en pie de lucha apoyando a Andrés Manuel", comentó Lorena Plata, representante de la delegación Miguel Hidalgo al disolverse la cadena.
Rechazo a Felipe Calderón
En la calle Madero, un enorme cartel llamaba poderosamente la atención de quienes intentaban formar la cadena. En él se veía al candidato panista, Felipe Calderón, rodeado de varios conductores de noticiarios de la empresa Televisa, todos vestidos de cabareteras, y se leía: "Prostíbulo de seudoperiodistas... Buen precio".
Al tomarse de las manos, los participantes en la cadena humana comenzaban a gritar la consigna ciudadana: "¡voto por voto, casilla por casilla!" Otras voces se alzaban para expresar: "¡Andrés, aguanta, el pueblo se levanta!" y "¡Si no hay solución, habrá revolución!"
Aunque no de manera coordinada, las filas humanas se dispersaron en su totalidad minutos después de las seis de la tarde, y se dio paso de nuevo al paseo dominical en el que ayer devino durante todo el día el plantón permanente.