Incidente cuando trabajadores que contrató para una mudanza obstruían la calle
Altercado del senador electo del PAN Ricardo García Cervantes con policías
Accedió a despejar la vía pública hasta que llegaron varias patrullas al lugar
Ampliar la imagen El senador electo del Partido Acción Nacional Ricardo García Cervantes, durante una sesión de la Cámara de Diputados, cuando integraba ese órgano legislativo Foto: Cristina Rodríguez
Ricardo García Cervantes, senador electo por el Partido de Acción Nacional (PAN), protagonizó ayer por la mañana una discusión con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, después de que los uniformados lo instaron a retirar dos muebles de su propiedad que se encontraban sobre la banqueta, y a mover un camión de mudanza que contrató, que bloqueaba la vialidad.
Los hechos sucedieron minutos antes de las 10 de la mañana en la calle de Arquímedes casi esquina con Homero, en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.
Los muebles eran un librero y un sillón, que cargadores contratados por García Cervantes sacaron de un departamento ubicado en el cuarto piso de un edificio, y los dejaron sobre la banqueta de la calle Arquímedes.
Los tripulantes de una patrulla de la policía preventiva que circulaban por el lugar se percataron de que los muebles y el camión obstruían el paso y se detuvieron para instar a los responsables a retirarlos del lugar.
De acuerdo con el artículo 62 del Reglamento de Tránsito, todo vehículo que se encuentre estacionado en lugar prohibido será remitido al depósito más cercano, sin importar si se encuentra o no su operador.
En tanto, el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica prohíbe obstruir la vía pública sin justificación. En este caso, la multa prevista por la ley es de 11 a 20 días de salario mínimo.
Los uniformados solicitaron a los trabajadores contratados por el político coahuilense mover los muebles y el camión de mudanzas, pero García Cervantes -quien ya fue una vez senador y tres veces diputado federal, además de embajador en Costa Rica y subsecretario de Gobernación- les dijo a los uniformados que él era el responsable y que no iba a acceder a la petición.
Los policías preventivos trataron de dialogar con el senador electo y explicarle las infracciones que se cometían al bloquear la banqueta y la calle, pero García Cervantes se negó a escucharlos.
"¿Por qué no desalojan Reforma?"
Familiares del legislador panista electo se sumaron a la discusión, e incluso uno de sus hijos les dijo a los policías preventivos que cómo era posible que intervinieran al encontrar muebles en la banqueta pero no desalojaran a quienes bloquean Paseo de la Reforma, en alusión al plantón que simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos mantienen desde hace una semana en el corredor Reforma-Centro Histórico.
Los policías preventivos solicitaron apoyo al centro de mando de la SSP, por lo que arribaron varias unidades al lugar, además de los transeúntes que se acercaron para ver qué sucedía.
Finalmente, luego de unos 10 minutos de discusión, en los que García Cervantes subió a una patrulla, los muebles fueron retirados y los policías se fueron del lugar.