Es un acto de "auténtica piratería", señala la ANP
Detiene Tel Aviv al líder del Parlamento palestino
Ampliar la imagen Familiares de una palestina de 15 años y su hermano de 18 abatidos por un misil israelí lanzado sobre el campo de refugiados de Rafah, franja de Gaza, durante el funeral de los jóvenes Foto: Ap
Ramallah, domingo 6 de agosto. Soldados de Israel incursionaron en la madrugada de este domingo en esta ciudad cisjordana -sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- para "arrestar" al presidente del Parlamento, Aziz Doweik, uno de los líderes del partido islamita Hamas, en el que también milita el jefe de gobierno palestino, Ismail Haniyeh, quien describió el hecho como una "auténtica piratería israelí".
La irrupción de los militares israelíes ocurrió horas después de que las fuerzas armadas mataron a cinco palestinos en la ciudad de Rafah, en el tercer día consecutivo de bombardeos aéreos y ataques de artillería sobre el sur de la franja de Gaza.
En las primeras horas de este domingo, un niño se sumó a la lista de esas cinco personas fallecidas a consecuencia de las acciones militares realizadas el sábado.
Los disparos hechos durante el sábado se cobraron la vida de una mujer de 50 años y de sus dos hijos adolescentes, de 15 y 17 años.
En un segundo ataque aéreo sobre el campo de refugiados de Rafah, los aviones militares israelíes abatieron a un miembro de la Jihad Islámica (Guerra Santa) de 19 años de edad y a un militante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), de 21 años.
Después de tres días de operaciones en Rafah y sus inmediaciones, el ejército de Tel Aviv ha causado la muerte a un total de 17 personas.
La ofensiva en Rafah tiene el objetivo de abrir fuego contra civiles que posean armas, y forma parte de la operación Lluvia de Verano, lanzada por Israel en todo el sur de Gaza el pasado 28 de junio, con un saldo total hasta la fecha de 169 palestinos muertos y un militar israelí, según un balance de Afp.
Como parte de la campaña actual sobre los territorios palestinos, militares de Tel Aviv han sido emplazados en el norte y el sur de la franja de Gaza, así como en varias localidades de Cisjordania, con el argumento de rescatar a un soldado de Israel secuestrado el 25 de junio pasado, así como para frenar el lanzamiento de cohetes.
En Ramallah, la esposa de Doweik afirmó que los militares israelíes "rodearon la casa" en medio de la oscuridad y luego de unos minutos en que el legislador se resistió pacíficamente a la detención, los uniformados irrumpieron por la fuerza y se lo llevaron.
"Lo detuvimos porque se trata de un dirigente de Hamas, que es una organización terrorista", afirmó una fuente militar israelí, citada por Afp.
Doweik, quien ha hecho carrera académica en la Universidad de Al Najjah, fue elegido presidente del Consejo Legislativo Palestino en febrero pasado, tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas del 25 de enero.
Un grupo de milicianos de Hamas es uno de los tres que mantiene cautivo a un soldado israelí desde el 25 de junio, lo que desató la ofensiva militar Lluvia de Verano, en la cual Israel bombardeó oficinas del partido en el poder, del gobierno palestino en ciudad Gaza y detuvo a ministros y diputados, algunos de los cuales fueron liberados.