Impiden a perredistas repartir propaganda
Aparecen mantas que llaman a apoderarse del aeropuerto
Ampliar la imagen Elementos de las policías Auxiliar y Federal Preventiva reforzaron la seguridad en la terminal aérea capitalina Foto: María Luisa Severiano
Sorpresivamente, la madrugada de ayer, sobre ambos sentidos del bulevar Aeropuerto, fueron colocadas dos grandes mantas blancas con la figura del Presidente y la leyenda: "Sigamos el ejemplo de Fox. Tomemos el aeropuerto".
Vecinos del lugar y empleados de una gasolinera cercana a los puentes peatonales, donde fueron desplegados los lienzos, no supieron informar quién o quiénes los instalaron. "En la mañana, cuando salimos de nuestra casa, ya estaban ahí", dijo una ama de casa. "Nosotros entramos a trabajar a las siete de la mañana y esos letreros ya habían sido colocados", coincidieron en afirmar dos empleados de la estación de servicio.
Consultados, algunos choferes del sitio 300, que de manera permanente transportan pasajeros de y hacia el aeropuerto, se limitaron a decir que habían visto las mantas, "pero no les dimos importancia, porque ahora en el aeropuerto todo está muy confuso". Otros, de plano, se negaron a opinar.
Lo anterior, aunado a la tensión que se vive en el aeropuerto capitalino debido al exceso de policías que se encuentran fuera y dentro del edificio principal, sirvió de pretexto para que elementos de seguridad del AICM, apoyados por agentes de las policías Auxiliar y Federal Preventiva, impidieran a un reducido grupo de jóvenes, que pretendía entregar propaganda de la coalición Por el Bien de Todos, acercarse a las puertas.
Interrogados por La Jornada, dos civiles vestidos de traje negro, que dijeron ser de seguridad del AICM e impidieron a dichos jóvenes acercarse (los mantuvieron alejados, a unos 50 metros de la terminal uno), aseguraron tener instrucciones "de la dirección del aeropuerto de no permitir la entrada a personas para repartir propaganda, porque la zona es federal y está prohibido". En ningún momento hubo enfrentamientos.
Por su parte, un oficial de la Policía Auxiliar, quien se negó a dar su nombre, al pedirle una explicación sobre la negativa para que los perredistas se acercaran a la terminal aérea a repartir propaganda, respondió: "actuamos con base en el artículo constitucional 25. No, es el 125 fracción cuarta".
El citado artículo establece: "Ningún individuo puede desempeñar a la vez dos cargos de elección popular, ni uno federal ni otro estatal, que sean también de elección, pero el nominado puede elegir entre cuál de los dos quiere desempeñarse".
Respecto de la vigilancia en el AICM, ayer fue notorio el incremento de agentes. En breve plática con un oficial de alto rango de esa corporación, éste comentó: "no esperamos ninguna sorpresa aquí adentro. Allá afuera, si vienen esos señores (los perredistas), los granaderos les van a echar caballería (sic); no van a permitir que bloqueen la circulación vehicular ni que se planten en las entradas a los ambulatorios".
(Triunfo Elizalde)